Buscar temas

E-commerce: cuáles son los nuevos cargos que requiere la venta online

La  sólida  estructura financiera, la masificación de las tarjetas de crédito,  junto con la alta tasa de penetración de internet permite vislumbrar un rápido crecimiento del e-commerce en Chile.

De hecho, según un estudio de Insight Express esta modalidad de comercio se triplicó del 2007 al 2011, pasando de USD$452 millones el 2007, a los USD$1.172 millones.

Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, asegura que los profesionales de e-commerce, por lo general tienen formación universitaria en marketing o en administración de empresas.

El ejecutivo agrega que otros perfiles son más afines a carreras relacionadas a las comunicaciones por lo que es común que provengan de carreras de periodismo o comunicación audiovisual. Este es el caso de los community managers o content managers.

Para perfiles más técnicos como el IT u Operation manager,  se privilegia  a ingenieros informáticos o industriales, explica.

Alta demanda de profesionales

Ochoa afirma que el e-commerce conlleva grandes desafíos para las compañías que quieren crear un equipo especializado en esta área.

“Al ser un sector que aún está en desarrollo, no existen profesionales con amplia experiencia. Y los que tienen cierto grado de conocimiento, son muy demandados por lo que ganan un muy buen sueldo”, señala.

Estructura de cargos de la venta online

A medida que surgen nuevas herramientas digitales, las empresas precisan nuevos profesionales que sepan darles la mejor utilidad posible.

Ochoa asegura que la estructura de cargos de una compañía enfocada netamente a la venta onlinese resume en:

– E-commerce Manager: Es el máximo responsable de la plataforma de venta online. Su rango de acción es amplio y va, desde definir, realizar seguimiento y ejecutar las estrategias de venta online. Debe establecer acciones de upsellig y crosselling. Además, saber integrar  medios móviles y geolocalización en su e-commerce y la gestión de los protocolos de confianza y seguridad online.

Online Product Manager: Es  el encargado de crear, definir e implementar el Plan de Marketing Online para cada gama de productos.

Web Manager: Está a cargo del rendimiento del sitio web de la compañía. Sus responsabilidades van desde el diseño de la web, pasando por  determinar la tecnología que la soporta hasta posicionarla en los buscadores.

Traffic Manager: Planifica y ejecuta campañas de publicidad a través de medios digitales, además de la  medición, análisis y optimización de éstas.

Content Manager: Define la política de contenido acorde con las políticas de comunicación de la empresa en el entorno online.

Social Media Manager: es la persona responsable de definir con su equipo la estrategia de comunicación online en los diferentes países donde la compañía se desarrolla. Además de crear vínculos entre los clientes y la marca en redes sociales, y la gestión de la reputación online.

– IT Online Manager: en grandes compañías de e-commerce son fundamentales ya que son los que definen las tecnologías facilitadoras, las últimas tendencias, sus evoluciones, las optimizaciones en costo, el soporte técnico, la adaptación a nuevos dispositivos, plataformas y entornos.

– Operations Manager: Define, implanta, optimiza y controla los procesos y las operaciones más importante de la compañía. Desde las compras hasta la atención al cliente.

Community Manager: Manejar las principales redes sociales como una comunidad de promoción y campañas de tal manera de mantener activa y vigente a la masa de bloggers. Establecer lazos con los principales influenciadores dentro de los espacios sociales dentro de los medios a través de una metodología apropiada para asegurar la imagen viral de la cultura y transparencia de la compañía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio