Buscar temas

Más de seis mil personas mueren al día a causa de accidentes o enfermedades laborales

De acuerdo al estudio The Prevention of Occupational Deseases realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6.300 personas a nivel mundial a causa de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo, es decir, más de 2.3 millones de muertes al año.

Por esta razón, el año 2003, la OIT estableció el 28 de abril como día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, a fin de promover la cultura de prevención e incentivar que se establezcan los controles necesarios para disminuir los riesgos de los empleados en su ambiente de trabajo.

Adicionalmente, como la fecha coincide con el día Internacional en Memoria de los trabajadores Fallecidos y Heridos, también busca honrar a todas las víctimas de accidentes laborales.

“Resulta muy importante que se establezcan este tipo de fechas a fin generar discusiones en materia laboral, orientadas a crear conciencia preventiva y así establecer controles y tomar las medidas necesarias que garanticen un ambiente laboral seguro”, destaca Jennifer Blest Environment Health and Safety Manager de Randstad.

Legislación chilena en seguridad y salud laboral

Respecto a Chile, en materia de seguridad laboral, en agosto del año pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que aprueba la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tiene como objetivo garantizar la aplicación de ambos conceptos en los trabajadores del país, así como también mejorar la fiscalización y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

La normativa de la seguridad laboral está contenida en la ley 16.744 que resguarda la obligatoriedad de contar con un seguro social contra enfermedades y accidentes laborales y establece los lineamientos para tomar todas las medidas necesarias para la protección de los colaboradores.

De la ley se desprenden además una serie de decretos supremos que permiten regularizar su aplicabilidad, junto con las nuevas normativas estipuladas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que permiten un control completo abordando los pilares fundamentales: seguridad, salud ocupacional y riesgos psicosociales.

Número de accidentes en nuestro país

De acuerdo a datos presentados en el 2016 por la SUSESO, durante el 2015 ocurrieron 232.665 accidentes del trabajo y de trayecto, y 6.166 enfermedades profesionales.

“Si bien todavía hay mucho por avanzar en material de prevención, los datos públicos revelan una leve mejora con respecto a los resultados anuales, ya que en el 2014 ocurrieron 235.677 accidentes del trabajo y del trayecto”, comenta Blest.

La experta agrega que, de igual forma, este año podremos observar el verdadero impacto en los resultados dado la incorporación de los factores psicosociales que permitirán obtener resultados concretos considerando al trabajador en su forma integral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio