Buscar temas

Desempleo sube a 6,6% y crece empleo por cuenta propia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy las cifras de Empleo Trimestral correspondientes a enero-marzo 2017. En este periodo la tasa de desocupación fue de 6,6%, es decir, 0,3 puntos porceptuales (pp) más alta que hace 12 meses y 0,2 superior al trimestre móvil anterior.

“En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”, asegura el organismo.

Variaciones por sector y categoría ocupacional

Según afirman desde el INE, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 puntos y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 puntos, situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

En cuanto a las variaciones por sector, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados.

Mientras que por otro lado, las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 16,7%, Hogares como Empleadores con un descenso de 4,8% y Actividades Profesionales con una caída de 5,5%.

Respecto a la categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsaron en gran medida el alza de los Ocupados.

Por su parte, Asalariados descendió 0,4% y anotó su cuarta caída consecutiva.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,7%, incidida por los incrementos en Razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%).

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio