Buscar temas

Movilidad laboral: cuando tu sueldo está por debajo del mercado

Es muy común ver personas quejándose porque consideran que su sueldo está por debajo del mercado laboral, a pesar de que la empresa para la que laboran les brinde otro tipo de beneficios, más allá de lo meramente económico.

Olivia Jaras, fundadora y CEO de Salary Coaching for Women, señala que esto sucede, sobre todo, en el caso de las mujeres.

La profesional afirma que es frecuente encontrar a trabajadoras que aceptaron su empleo actual porque les daban un horario flexible que les permite, entre otras cosas, ir a buscar a sus hijos al colegio y/o trabajar desde su casa si es necesario.

“Razones como estas abundan, pero el hecho es que son demasiadas las mujeres que aceptan trabajar siendo pagadas por debajo de lo que dicta el mercado laboral y luego se encuentran relegadas y en una notoria desventaja en comparación con sus congéneres”, explica a El Mercurio.

En esta línea, la experta indica que las trabajadoras deben evaluar cuidadosamente si estos beneficios no monetarios realmente valen la pena, al punto de ser determinantes para permanecer trabajando en esa empresa.

Estrategias para recibir un aumento de sueldo

Según Jaras, el problema radica en que generalmente las personas terminan quedándose en la empresa por temor a no encontrar otro trabajo o porque sinceramente creen que los beneficios no monetarios son lo suficientemente valiosos.

En este caso, la analista asegura que la única posibilidad de recibir un salario acorde al mercado no solo basta con que el jefe tenga una buena impresión del trabajador o la trabajadora, sino que es necesario plantear la situación.

Jaras asevera que la persona puede hablar con su jefe y explicarle que, por la razón que sea, necesita alcanzar un sueldo equis, y que quiere saber si existe la posibilidad de que le ayude a crear un plan para llegar a esta cifra.

“Probablemente el jefe dirá que en estos momentos no se puede lograr y que la compañía no tiene dinero o cualquier otra excusa. La reacción de la persona en este instante es crucial, ya que debe empatizar con él o ella diciéndole que le entiende y que, dado que quiere que tanto la empresa como su carrera crezcan, le gustaría poder establecer un plan para llegar a este sueldo, aunque no sea en este instante”, recalca.

La profesional agrega que generando aliados y creando lazos de confianza es posible establecer un plan en el que se logre alcanzar las metas profesionales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio