Buscar temas

INE da a conocer la tasa de desempleo del trimestre móvil febrero-abril

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo en el país, la  cual fue de 6,7% durante el trimestre móvil febrero-abril.

El INE indicó que la tasa de desocupación registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en relación al trimestre móvil anterior.

En tanto, el organismo señaló que esta alza se explica por el menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza, lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Cifras por industria y categoría ocupacional

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (alza de 5,0% en doce meses) incidió mayoritariamente en el aumento de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas.

Mientras que sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), otras actividades de Servicios (12,9%) y Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses.

Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas, informó el INE.

Desempleo por regiones y género

El último año, la tasa de desocupación creció en diez regiones y se redujo en cinco.

De acuerdo al reporte del organismo las mayores alzas se dieron en La Araucanía (tasa actual de desempleo de 8,4%), Antofagasta (9,1%) y Coquimbo (7,1%).

Mientras que las mayores reducciones de la tasa de desocupación fueron en Atacama (tasa actual de 7,4%), Magallanes (2,1%) y Biobío (6,6%).

En tanto, la Región Metropolitana la tasa de desocupación en doce meses subió 0,2 puntos porcentuales y alcanzó 7,1%, por sobre el promedio nacional.

La tasa de desocupación varía además por género. En los hombres esta fue de 6,1%, versus el 7,4% que alcanzan las mujeres el trimestre móvil febrero-abril.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio