Contratos a plazo: una oportunidad que crece en altos cargos
Para quienes se encuentran buscando trabajo, los empleos temporales o con contratos a plazo son cada vez más una oportunidad para enfrentar un periodo de cesantía, volver a recibir un ingreso o fortalecer la experiencia laboral.
Optar por trabajos temporales es muy recomendado por especialistas en recursos humanos, pero además existe un alza en los profesionales dispuestos a trabajar por un periodo determinado.
Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, explica que si bien los profesionales que aspiran a altos cargos tienen aún ciertos prejuicios con los contratos a plazo, cada vez se van abriendo más a esta oportunidad.
Además agrega que van en aumento las empresas que necesitan contratar a personas por tiempos definidos y para tareas técnicas y de más experiencia.
“Esta modalidad ha avanzado a altos cargos ya que existe una mayor demanda por profesionales seniors en etapas especificas (turnaround, m&a, lanzamiento de un producto) por plazo definidos y que trabajen con más energía durante esos meses”, afirma.
Beneficios profesionales de los contratos a plazo
Para un candidato, este tipo de trabajos son una excelente oportunidad laboral en cuanto a la experiencia y salario.
“Normalmente se paga más que el promedio de la posición ya que hay el riesgo, por parte del profesional, de que no se abra una posición al final del periodo y uno tenga que irse. Por lo tanto se cobra por ese riesgo”, explica.
El ejecutivo afirma que este tipo de empleos duran entre 6 y 12 meses, dependiendo del tipo de empresa y posición.
Desde DNA Human Capital aseguran que los sectores que más demandan personas con contratos a plazo son la industria energética, minera y en circunstancias particulares como licencias médicas o pre y post natal.