Buscar temas

Trabajos temporales: una alternativa en periodos de cesantía

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile subió a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril. 

Ante períodos de cesantía, los expertos recomiendan considerar los trabajos temporales como una alternativa más rápida de reinserción laboral.

“Como son por periodos acotados de tiempo, los procesos de búsqueda y selección de postulantes son más rápidos que para un cargo de contratación indefinida. Esto facilita la reinserción laboral del cesante y le permite obtener dinero de manera inmediata”, explica Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro.

Para muchos, un despido inesperado es un grave problema financiero. Por esta razón, optar por trabajos transitorios se convierte en una forma más ágil de conocer y adquirir experiencia en distintos rubros y empresas, además de recibir nuevamente un ingreso.

Además, los trabajos freelance, o con ausencia de contrato, presentan la ventaja de permitir horarios flexibles. Esto entrega a los trabajadores la posibilidad de compatibilizar este nuevo trabajo con otros emprendimientos o capacitación.

En tanto, tener un horario flexible facilita la búsqueda de un trabajo definitivo, ya que podrás tener el tiempo para entrar a procesos de selección mientras recibes el salario de tu empleo transitorio.

Tipos de cargos o reemplazos

Según los especialistas de GrupoExpro, entre los cargos más demandados para trabajos temporales están los de secretarias, cajeros, vendedores, promotores, servicio al cliente y operadores de logística.

También se requieren profesionales, como ingenieros, que participan en proyectos por periodos definidos de tiempo.

Estos trabajos aumentan en periodos de mayor demanda como el próximo Día del Padre en sectores como el comercio, y también cuando se requieren reemplazos de personal interno de empresas, por licencias médicas, pre y post natal o vacaciones.

Posibilidad de convertirlo en un trabajo definitivo

Aunque el trabajo temporal es por un periodo acotado de tiempo, también te ayuda a tener una mayor continuidad laboral, ganar currículum y experiencia.

Además, parte de los trabajadores transitorios se quedan de manera definitiva en la empresa donde prestaron sus servicios.

“Cuando son evaluados positivamente, son proactivos, responsables y con iniciativa, muchos son contratados de manera definitiva en la empresa donde se desempeñaron, por lo que estos trabajos temporales funcionan para mostrar laboralmente a quienes buscan un trabajo definitivo”, concluye Claudia Araya.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Interesada en poder trabajar y tener algún ingreso, mientras logro re insertarme laboralmente. Soy Ing. Comercial con más de 19 años trabajando en la industria farmaceútica, desempeñandome en funciones comerciales, venta y marketing.

volver al inicio