Buscar temas

Seguridad, contrato y horas extras: cómo regular el teletrabajo

Las trabas culturales son uno de los principales impedimentos para la aplicación de la flexibilidad laboral en Chile, ya que a la mayoría de las compañías les acomodan las relaciones cara a cara. Sin embargo, ya hay varias empresas que han comenzado a implementar el teletrabajo.

Las ventajas son múltiples. Por ser uno de los beneficios más anhelados por los empleados, sobre todo en los más jóvenes, ha demostrado ser una herramienta efectiva de retención de talentos y de aumento en la productividad.

Sin embargo, para poder implementar el teletrabajo existen una serie de medidas legales y administrativas que las empresas deben tomar si quieren el éxito de este beneficio.

Instalaciones en el hogar y seguridad

Las firmas deben preocuparse de las instalaciones del hogar. Según Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, es responsabilidad del empleador encargarse de que existan buenas condiciones laborales en las viviendas, como que haya buena iluminación, que la ubicación del mobiliario sea la adecuada y que la silla sea ergonométrica, por ejemplo.

“A la empresa le conviene dedicarle tiempo a este tema, pues el colaborador puede tener un accidente y perder días de actividad”, señala Evans, según consigna El Mercurio.

En ese contexto, Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, agrega que aunque la persona esté en su casa, si se lesiona en una labor relacionada con el trabajo es un accidente laboral si el contrato señala que está habilitado para colaborar desde ahí.

“Si sufre un accidente que se comprueba que fue a causa o con ocasión del empleo, está cubierto por el seguro de accidente de trabajo y enfermedades profesionales”, aclara al mismo medio.

El abogado Pablo Gutiérrez, socio senior del área laboral de Bofill Mir & Álvarez Jana, advierte que con las enfermedades profesionales se da el mismo tratamiento.

“Si a una persona le da tendinitis crónica porque está todo el día escribiendo en el computador, da lo mismo que su condición se haya generado en la oficina o el hogar, es el mismo trabajo y, por lo tanto, la ley le va a otorgar la misma cobertura”, explica.

Medidas legales y regulación de horas extras

Las compañías también tienen que hacer una serie de modificaciones legales para adaptarse al home office.

Ricardo Tisi, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos a cargo del área de asesoría legal, dice que debiese incluir una cláusula indicando que el empleado prestará sus servicios bajo esta modalidad, quedando excluido de la jornada de trabajo.

La figura es clara si es que la persona se emplea exclusivamente desde el hogar, en cuyo caso no podría cobrar horas extras.

En ese escenario, también se tiene que hacer un anexo especificando el nuevo lugar de trabajo, pero puede darse que las personas mantengan la jornada laboral, aunque debiera haber algún tipo de control horario remoto, recomienda Gutiérrez.

“Si no, pueden generarse controversias entre las partes porque va a haber un día en que no hay registro y la persona puede decir que ocupó horas extras, por ejemplo”, explica.

Ahora bien, si ya no son casos aislados, sino que se trata de una política de la empresa, Gutiérrez señala que se debiera actualizar el reglamento interno, para incluir ahí las obligaciones y prohibiciones relacionadas con el teletrabajo.

“Es para dejar de manifiesto que existe esta alternativa, la que está sujeta a determinadas regulaciones, como disponer que la conexión al servidor de la empresa se usará solo para efectos laborales, o que la persona debe estar disponible en ciertas horas”, apunta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio