Buscar temas

Cargos verdes: un perfil profesional que va en alza en Chile

El Acuerdo Climático de París o la promulgación de la Ley de Reciclaje en Chile son dos medidas claras que demuestran el compromiso de nuestro país por reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el mundo.

Si bien los diferentes gobiernos tienen una responsabilidad importante en el cuidado del medio ambiente, las empresas también juegan un rol clave en este asunto.

Producto de la importancia que las organizaciones han comenzado a brindarle al cuidado de la Tierra es que han surgido diferentes cargos verdes dentro de las empresas.

Los “energy manager” son la figura ícono de la sustentabilidad en una compañía, al estar a cargo de introducir una cultura de consumo de energía eficiente y de disminuir el impacto ambiental de los procesos productivos.

Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, cuenta que este cargo nació en los años 80 pero que hasta hoy nunca se le había prestado mucha atención.

En Chile, agrega el profesional, aún la demanda por el perfil para ocupar gerencias de sustentabilidad es baja. Sin embargo, la tendencia es que esta figura tome un rol más importante.

“En el 2035 se estima consumir +49% energía. Un país con la situación energética de Chile no puede ignorarlo, con sequía, sin gas ni petróleo, y sujeto al aumento del precio de este. Ante esto escenario, se espera que en los próximos años comience a haber mayor demanda por este tipo de gerencias”, afirma.

Ochoa agrega que a nivel mundial hay una creciente sensibilidad por el tema medio ambiental, en parte, porque las normativas han ido evolucionando y son cada vez más estrictas.

El experto cuenta que en nuestro país las empresas han comenzado a buscar el perfil de cargos verdes en el extranjero, sobre todo España, producto de la escasez de estos profesionales en Chile.

En cuanto a experiencia académica, no existe aún carreras de administración de energía propiamente tales, afirma Ochoa. Por esta razón, gran parte de quienes ocupan cargos verdes provienen de carreras técnicas o se han especializado a través de diplomados y posgrados.

¿Cómo es el perfil de quienes ocupan los cargos verdes?

Desde DNA Human Capital analizaron el perfil de los profesionales que se desempeñan en las gerencias de sustentabilidad. Te dejamos una infografía completa con la edad promedio, ocupación, tipo de liderazgo y otras características que los definen.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio