Buscar temas

Jóvenes gerentes: las razones que explican esta tendencia

Hace varios años que en Chile se ve una tendencia de tener jefes o gerentes jóvenes. Lo que antiguamente parecía imposible, los nuevos tiempos lo hicieron realidad.

Matías Palacios, director ejecutivo de Outplacement en PwC Chile, señala que las razones son variadas. Por una parte, los jóvenes están más abiertos a menores salarios al inicio de sus carreras y se adaptan más rápido a los nuevos tiempos y tecnologías.

El ejecutivo agrega que hoy los profesionales jóvenes también están más preparados académicamente, en comparación con el pasado: cuentan con MBAs, magisters y/o diplomados.

Asimismo, en nuestro país existe una consolidada comunidad de emprendedores, cuyos dueños y/o CEOs son muchachos menores de 30 años.

Integración generacional

Palacios enfatiza que, indistintamente de la edad de quien lidere una empresa, es muy prudente que en la mesa ejecutiva coexistan generaciones que se puedan complementar.

A nivel de directorios, por ejemplo, siguen dominando los 55 años hacia arriba. Según el experto, ello es una muestra clara de que algunas organizaciones no están del todo dispuestas a ceder el mando a la gente joven.

Palacios dice que aún existen industrias donde este paradigma no se ha instalado y, al contrario, son las “canas” las que siguen al mando. Ejemplos de estas son la industria de la salud y la minería, por mencionar algunas.

“Otro punto es que se ha perdido un poco el seniority que existía antes en las altas esferas de las empresas. Si bien hay profesionales muy capaces, muchas veces eso no reemplaza la experiencia de los años”, cuenta a El Mercurio.

El analista de PwC dice que otro punto a considerar es que, antiguamente, los gerentes de las empresas pasaban una buena cantidad de años en sus cargos y les tomaba mucho tiempo ganar un ascenso. Hoy, en cambio, se pueden ver carreras profesionales más meteóricas pero, a la vez, mucho más cortas y vulnerables.

“Los cambios en las empresas son mucho más rápidos y ya no necesitan a las personas por tanto tiempo, ni las personas quieren pasarse tanto tiempo en la misma empresa”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio