Buscar temas

La forma de producir más con menos que llega a las empresas chilenas

El Lean Management es una nueva tendencia entre las organizaciones en Chile y busca producir más con menos, mediante un fuerte énfasis a la innovación, con el fin de avanzar hacia una empresa más competitiva, eficiente y ahorrativa.

Así lo afirma Pilar Cáceres, socia del Grupo SDH, quien explica que para tener éxito en el Lean Managmenet es fundamental que una compañía incorpore entre sus filas a un profesional con amplia experiencia en procesos y gran capacidad de persuasión.

“Por lo general, se trata de un ingeniero civil con experiencia en el tema y área donde se desempeñará o que provenga del mundo de la consultoría. Su función fundamental es hacer más eficiente la unidad en la que se integrará, reportando directamente al gerente de ella y no teniendo personal a su cargo”, asegura.

La headhunter agrega que esta persona generalmente trabaja en solitario en la definición e implementación de una estrategia de mediano y largo plazo, que permita mejorar los procesos y controles.

Asimismo, agrega que este perfil debe contar con un fuerte poder de influencia, pues es a través de tal fortaleza que convencerá a sus pares de actuar de una forma diferente y con una mirada distinta.

Industrias que más requieren Lean Management

Esta especie de consultor interno es que cada vez es más solicitado por las empresas en el país. La especialista explica que este cargo, por lo general, es requerido por las áreas de ventas, operaciones o atención a clientes de una compañía, dado que en ellas son muy importantes los procesos.

Respecto al nombre que recibe esta posición, señala que va a depender de la empresa y sector que se trate, pudiendo llamarse Gestión de Ventas, Planificación Comercial, Planificación de Supply Chain, Customer Management o Category Management.

Por otro lado, afirma que este puesto nace siempre de una consultoría externa que sugiere incorporarlo a una organización.

La socia del Grupo SDH sostiene que este consultor interno en “Lean Managementenseña una nueva forma de hacer las cosas y capacita a sus pares en nuevas metodologías. Todo esto a través de la influencia.

“Se trata de un perfil más innovador, que le hace muy bien a las organizaciones, pues busca realizar una gestión más efectiva y eficiente, logrando resultados específicos en un plazo de un año, aproximadamente”, destaca.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio