Buscar temas

El desafío de cambiar de área sin experiencia profesional previa

Mucho se recalca la importancia de elegir correctamente los primeros trabajos en donde desempeñarse profesionalmente. Esto se explica ya que a medida que pasan los años y el trabajador se mantiene en un área, más difícil se vuelve la posibilidad de que pueda cambiar de rubro.

Murilo Arruda, Managing Director de Grupo DNA, señala que la inclinación de cambiar aumenta en los cargos de mediana gerencia.

“Esto se da principalmente en profesionales que no probaron otras áreas de la compañía, mientras estaban en su proceso de formación. Es así como llegan a cargos de subgerencia, gerencia sin estar satisfechos y con la inquietud de saber si en otra se encontrarían más a gusto”, afirma.

El ejecutivo afirma que es más fácil cambiar de rubro en los niveles más altos de cargos ya que al ser la responsabilidad más estratégica y de gestión, el profesional tiene una mayor capacidad para manejar y liderar otras áreas.

“Cambiarse de área es mucho más fácil para los cargos gerenciales, pues ya no dependen tanto de sus habilidades técnicas si no de sus habilidades blandas y conocimiento del negocio”, agrega.

La importancia de la especialización

El experto sostiene que es poco probable que una compañía contrate a un profesional que no tenga experiencia en el área. Esto se produce debido a que para la compañía es un doble riesgo contratar a alguien que tenga que adaptarse a una nueva empresa y a una nueva área.

Sin embargo, la alternativa que utilizan quienes quieren cambiar de rumbo profesional es nivelar la falta de experiencia con especializaciones en dicha materia.

“Una buena opción son los MBA ya que entregan una visión general del negocio y puede servir de figura de cambio en la vida laboral de un profesional. Muchos buscan salir de ahí y empezar un nuevo camino, sea nueva área o nueva empresa”, afirma Arruda.

El cambio interno como una buena opción

Otra forma factible para aquel jefe de logística que quiere comenzar a trabajar en finanzas es cambiar de área de forma interna.

“El cambio lateral, de un área a otra, es mas fácil dentro de su propia empresa donde los líderes ya te conocen, confían en tu trabajo y van a darte más tiempo para que se adapte a la nueva área y realidad”, aconseja el ejecutivo.

De hecho, el “Job rotation” es una práctica utilizada por las empresas que consiste en que un empleado se desempeñe en otras áreas para poder tener una visión global de la compañía.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio