Buscar temas

¿Cuánto aumenta el ausentismo laboral en los meses de invierno?

Un alza de hasta un punto porcentual en la tasa de ausentismo laboral se observa en los dos principales meses del invierno, versus el resto del año, debido al aumento de licencias médicas, ya sean justificadas, como consecuencia de enfermedades, o fraudulentas, debido a que algunos las usan como mecanismo para ausentarse del trabajo.

Así lo constata Inmune, consultora que analiza el impacto de estos permisos al interior de las empresas.

Según sus estimaciones, durante julio la tasa de ausentismo se ubica en 2,8%, mientras que en agosto asciende al 3%, lo que podría interpretarse como si todos los trabajadores del país presentaran, en promedio, un día de licencia médica en cada uno de esos meses. Ambas cifras contrastan con el promedio anual del 2%.

Constanza Daniels, gerenta de Inmune Empleadores, señala a El Mercurio que si bien el promedio de ausentismo por enfermedad común a nivel país aumenta año a año, se observan estacionalidades que no necesariamente se repiten.

La ejecutiva agrega que particularmente en invierno se ven aumentos por las enfermedades respiratorias, que tienen su peak entre mayo y julio.

Formas de prevenir licencias fraudulentas

Sin embargo, advierte que también durante ese mes existe una mayor presentación de licencias que no se condicen con una situación de salud. Es el caso, por ejemplo, de trabajadores que las usan para cuidar a sus hijos en período de vacaciones de invierno o salir de paseo.

“Si bien es difícil saber qué proporción de los permisos son justificados, al analizar las licencias por enfermedades respiratorias llama la atención que algunas son por más de 11 días, siendo que en general los permisos por resfríos son más cortos”, asegura Daniels.

Ante esta situación, la ejecutiva considera indispensable que las empresas puedan otorgar flexibilidad y facilidades a sus empleados para que en este período puedan acompañar a sus hijos, por ejemplo, con trabajo desde el hogar o potenciando la toma de vacaciones en esta época.

De esta forma, se puede evitar que los trabajadores incurran en una irregularidad y, por tanto, un impacto en la productividad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio