Buscar temas

Retención de talentos: Trabajadores prefieren mejor sueldo y desarrollo profesional

Entre los beneficios que entregan las empresas a sus trabajadores, hay dos que son especialmente efectivos para retener los talentos: el salario competitivo y el desarrollo profesional.

Así se desprende del estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2017”, de la consultora Randstad, donde se sondearon las condiciones de 581 firmas en Chile y se encuestó a 683 ejecutivos de alto nivel, gerentes y directores.

Según el informe, el 83,5% de las personas identifica el ingreso competitivo -arriba del promedio de mercado- como la medida más efectiva, mientras que el 80,8% se inclina por el desarrollo profesional, es decir, que las organizaciones contengan un plan de carrera, con el fin de ir haciendo cambios verticales y horizontales dentro de la compañía, acordes al objetivo del colaborador como profesional.

Sin embargo, el estudio revela que solo el 52,5% de las empresas entrega el beneficio de ingreso competitivo a sus empleados y el 40,8%, el desarrollo de carrera.

Beneficios y expectativas

Gonzalo Casanova, director del área Professionals en Randstad Chile, señala que, aunque poco más de la mitad de las empresas entrega a sus talentos salarios competitivos, los bonos actúan en cierta forma como una compensación, ya que es la medida monetaria de mayor presencia y está en el 75,5% de las organizaciones.

En el ítem de desarrollo de carrera es donde se ve una de las distancias más significativas, de 40 puntos porcentuales, entre lo que ofrecen las compañías y lo que quieren los ejecutivos para mantenerse ahí.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, asegura que esta práctica no está instalada en el país.

“Es una tendencia muy apreciada entre la generación Millennial, pero no es común y no todas las firmas están preparadas para cumplir con las expectativas que los colaboradores demandan”, sostiene.

Por su parte, Wenceslao Unanue, profesor de la Facultad de Psicología de la UAI y doctor en Psicología económica y felicidad de la Universidad de Sussex, señala que la postura de los jóvenes más destacados se va a mantener e incluso acrecentar.

“Antes la empresa ofrecía y la gente acataba. Hoy, ellos llegan a la entrevista de trabajo y comienzan a preguntar por las oportunidades de desarrollo que hay, están más empoderados”, afirma.

Según el académico, las compañías que no dispongan de propuestas claras de desarrollo profesional, simplemente perderán a sus trabajadores más aventajados.

“Estamos hablando de talentos y lo que ellos quieren es desarrollo profesional y si no se les da lo que piden, se van a ir”, agrega.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio