Buscar temas

¿Tienes una presentación importante? Las claves sobre la vestimenta

La vestimenta, a pesar de todo lo que se diga, influye en el éxito de una presentación. Donald Trump: traje azul, camisa blanca y corbata roja. Barack Obama con camisa a todas partes. Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa, chaquetas, a veces con escote en V y blusa, otras sin cuello, igual a las de la presidenta Michelle Bachelet. No importa la corriente política, los líderes se visten igual.

1. Piensa en tu recompensa. ¿Qué le gustaría a tu audiencia? 

Clarifica qué se espera de ti. El lenguaje profesional indica que los hombres deben ir con chaqueta y corbata; las mujeres, con lo más cercano al traje sastre. El objetivo de la vestimenta es la neutralidad o, como dirían en el teatro, con nada que “le robe escena”.

Aunque no te gusten las formalidades, el sentido común indica que si quieres ser persuasivo no es bueno ir de “original” por la vida. Lo importante es agradar a la audiencia.

2. No cambies tu personalidad. Comodidad y seguridad ante todo.

Tu elección de vestuario no es un disfraz. Lo importante es que refleje, a primera vista, tu personalidad. Elige una tenida formal que te favorezca. Si es sin corbata, que la camisa y la chaqueta sean especialmente bien cortadas y combinadas. Si eres mujer y prefieres los pantalones a las faldas o viceversa, no importa siempre y cuando prime la sencillez. Cuidado con los zapatos: que no sean muy llamativos.

3. Una fotografía, mejor que el espejo.

Un error común es creer que la representación que nos da el espejo es real. ¡No es cierto! El espejo nos entrega una combinación de lo que creemos que somos y la realidad.

Para saber realmente cómo te perciben los demás pide que te saquen fotografías. También es bueno tener el video de la presentación. No hay mejor crítico que uno mismo.

Sigue leyendo el artículo completo de la académica Soledad Puente en La Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio