Buscar temas

Por qué las empresas debiesen sumarse al teletrabajo

Se espera que para 2025 alrededor del 70% de la fuerza laboral del mundo esté representada por la generación Millennial, jóvenes que vienen a revolucionar la forma de trabajar y que se caracterizan principalmente por estar hiperconectados y mostrarse a favor de la flexibilidad horaria.

Ante este escenario y el avance de la tecnología, son cada vez más las organizaciones que se están preparando y han comenzado a implementar, al menos, una vez a la semana el teletrabajo entre sus empleados.

Así lo afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien reconoce que aún cuando el teletrabajo no se puede aplicar a todos los rubros de la economía, será en el futuro una práctica común gracias a los beneficios que entrega a los colaboradores.

“Si bien existen muchas compañías en Chile que permiten a sus colaboradores trabajar uno o más días desde su hogar- en especial multinacionales y aquellas ligadas al ámbito tecnológico- es bueno que el resto de las organizaciones vea en esto una oportunidad para, por ejemplo, atraer a sus filas a los futuros talentos”, destaca.

Múltiples beneficios

Toselli llama, a quienes lideran las empresas y áreas de Recursos Humanos, a considerar esta realidad y a mirar los aspectos positivos que el trabajo remoto genera en las personas.

Entre los puntos a favor del teletrabajo, el ejecutivo de IT Hunter menciona los siguientes:

1. Ahorro de tiempo: No tener que salir de casa para trasladarse al lugar de trabajo, ya sea usando el propio automóvil o la locomoción pública, no solo significa ahorro de tiempo, sino que también de dinero. Hay trabajadores en Santiago que destinan entre una y dos horas para llegar a su oficina, y la misma cantidad de horas para retornar a su hogar. Es decir, son casi cuatro horas diarias que se consumen en traslados, y alrededor de 20 horas a la semana, lo que es demasiado tiempo perdido.

2. Mayor compromiso: Las personas que pueden trabajar una vez por semana desde su casa están más comprometidas con su trabajo y con la empresa que les da esa gran posibilidad. Esto se traduce en un mayor sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las funciones del cargo para que dicho privilegio se mantenga en el tiempo.

3. Colaboradores más motivados: A lo anterior se suma el hecho que los empleados muestran un grado de satisfacción más elevado y una mejor predisposición hacia el trabajo, a través de esa modalidad.

4. Mejor calidad de vida: La posibilidad de quedarse trabajando desde el hogar, al menos un día a la semana, implica para el individuo disponer de una jornada laboral que comienza de una manera más tranquila, es decir, sin el estrés de los desplazamientos habituales o la angustia de llegar atrasado.

5. Mayor conciliación entre familia y trabajo: El trabajar remotamente permite a la persona compartir más tiempo con sus seres queridos, mejorando con ello la comunicación familiar y fortaleciendo los lazos en el hogar. No obstante, el headhunter aclara que «no es un día administrativo o de relajo», por lo cual la familia debe entender que la persona va a trabajar en la casa y que debe tener el tiempo y el espacio necesarios para realizar su trabajo de la mejor forma posible,

6. Orientación a metas: Una de las claves para que el teletrabajo logre buenos resultados pasa porque se implemente en base a metas o parámetros cuantificables. En la medida que el empleado tenga claridad sobre los objetivos que debe cumplir ese día, dicho sistema podrá funcionar de manera eficiente, mejorando con ello su productividad.

7. Fortalecimiento de la imagen corporativa: Una organización que entregue esta posibilidad a sus empleados tendrá una reputación positiva en el mercado porque su ambiente laboral mejorará en el tiempo y traspasará sus paredes, lo que a su vez la convertirá en un atractivo lugar para trabajar.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente que se evidencie lo que realmente se viene. Acoto que dada la alta expectativa de vida, el teletrabajo podrá contar con personas ya retiradas, cuya experiencia es de vital importancia para la empresa. Cuestión que hoy poco importa en el mercado ya que existe un alto contingente de personas adultos mayores, jubilados, que están en casa con una escuálida pensión y sin posibilidad de prestar sus servicios a través de un trabajo., lo que podría mejorar su pensión.

  • Yo agregaría, además, el beneficio para la comunidad: en ciudades grandes, el tener a un % de la población no usando las calles (en sus autos, como en Santiago), o en el transporte público, significa menos congestión, menores tiempos de desplazamiento y menor contaminación.

volver al inicio