Buscar temas

Cómo sobrevivir al cansancio y estrés de fin de año

Fiestas Patrias y el inicio de la primavera marcan el comienzo del último tramo del año, el que debe enfrentarse con buena cara y sin colapsar en el camino.

Según Nélida González, psicóloga laboral y gerenta de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, el fin de año está lleno de eventos que hacen referencia al término de un ciclo, como evaluaciones de desempeño, preparación de presupuestos, cierres escolares y organización de fiestas.

Algunas recomendaciones

Lo anterior hace que sea necesario que las personas dosifiquen su tiempo y energía, dice la experta. Por eso, aconseja planificar y cerrar ciclos.

“Hacer de todo un poco de manera simultánea y tener una gran cantidad de tareas pendientes aumenta el cansancio, pues provoca que la persona piense en lo que está inconcluso, lo que distrae su energía”, explica.

Si hay tiempo disponible, hay que tratar de adelantar tareas. Por ejemplo, si hay que elaborar un informe, la experta aconseja avanzar con los datos de que se disponen y, al final, incorporar la información faltante; lo que evita realizar un trabajo intenso en un solo día que agotará las energías para continuar.

Tambien es clave enfocarse en las tareas laborales durante la jornada de trabajo, pues cada distracción significa el esfuerzo de volver a conectarse, lo que resta productividad.

Las distracciones se multiplican a fines de año con preparativos para fiestas, coordinación de vacaciones y compra de regalos.

“Organizar las vacaciones en horario laboral significará ‘desvestir un santo para vestir otro’ y atrasará el trabajo, aumentando la tensión. Por eso, lo mejor es dejar los asuntos personales fuera del horario laboral”, advierte.

También es importante fijarse metas laborales e incluso establecer nuevos objetivos aunque el año esté por terminar. El cumplimiento de metas se mide al final del año, y hay que realizar un esfuerzo constante hasta los últimos meses.

Además, siempre valdrá la pena plantearse nuevas metas, aunque se acerque fin de año, porque el desafío moviliza y es una fuente de energía.

Aprovechar los momentos de descanso

Nélida González dice que reposar el cuerpo y la mente luego del trabajo y los fines de semana permitirá mantener el nivel de energía.

A fines de año aumentan las horas de luz, y muchas personas tienden a llevar a cabo actividades intensas antes de dormir, lo que reduce el nivel de descanso. La experta recomienda hacer cosas relajadas al final del día, como leer, y evitar la exposición a pantallas tecnológicas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio