Buscar temas

La importancia del autocuidado para prevenir el estrés laboral

Según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el 2016 fueron diagnosticadas 7.232 enfermedades profesionales. Del total de ellas, el 53% corresponden a diagnósticos por salud mental.

Desde Page Personnel, empresa de reclutamiento especializado, aseguran que el 61% de la población chilena ha declarado tener estrés laboral en más de una ocasión, el cual aparece cuando las exigencias del entorno en el que se labora superan las capacidades del individuo.

Esta enfermedad afecta directamente en la productividad del trabajador y en su calidad de vida. Los síntomas se manifiestan en el ausentismo laboral, depresión, ansiedad, cansancio o pérdida de interés.

La sobrecarga de trabajo, presiones para cumplir metas y la existencia de una supervisión deficiente son algunas de las causas de esta enfermedad.

Medidas de prevención

Carolina Milla, Interim Senior Consultant de PageGroup, recomienda adquirir ciertos hábitos de autocuidado para poder equilibrar el éxito laboral y la calidad de vida. Uno de los primeros pasos es respetar los horarios personales y manejar el tiempo de forma productiva.

“Chile es uno de los países con los índices de jornada laboral más extensa a nivel mundial. Ser productivos en el horario de trabajo y respetar los horarios de salida dará una sensación de éxito en el plano laboral”, afirma.

En tanto, si se quiere prevenir la sobrecarga laboral, es fundamental aprender a delegar y pedir ayuda, señala la ejecutiva. Mientras que otro aspecto a considerar es la valoración del trabajo propio.

“Darle un sentido personal al trabajo que se desempeña, hará que cada uno se sienta útil y pueda trabajar con dedicación, lo que aporta al autoestima y trabajo bajo presión”, señala.

Evitar malas prácticas

La ejecutiva de PageGroup enfatiza en la importancia que tiene cuidar el clima laboral, evitando los hábitos negativos y malas prácticas.

“Los chismes y el ocultar información se vuelven en un hábito que finalmente produce un mal ambiente laboral, desconfianza y malestar”, sostiene Milla.

Además, cuidar la forma de comunicarse con los compañeros de oficina también es primordial. La comunicación con asertividad y el poder expresar las ideas y opiniones de forma adecuada, permiten que el trabajador sienta un sentido de permanencia y confianza con sus pares.

Iniciativas saludables

Según Carolina Milla, en Chile aún no existen políticas institucionales concretas que exijan rutinas para el autocuidado laboral. Por ello, son las organizaciones las que deberían fomentar iniciativas saludables.

“Una empresa que fomente estos hábitos de autocuidado estará promoviendo un equipo más eficiente, comprometido con su trabajo y con relaciones laborales armónicas, teniendo como resultado que las personas logren un mayor equilibrio en sus vidas”, agrega Milla.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio