Cuatro fuentes de financiamiento para posgrados en el exterior
Si bien son diversos los tipos de estudios a los que profesionales chilenos pueden optar para perfeccionarse, muchas veces no se tiene mayor claridad respecto a la utilidad, duración y costos de cada programa de posgrado.
Así lo afirma Guillermo Barros, director general de Nexstep Chile, quien cuenta que son más de 5.000 los chilenos que todos los años optan por estudios de posgrado, tanto dentro como fuera del país.
Realizar un posgrado requiere de una gran inversión para el estudiante, no solo personal sino que también monetaria. Sin embargo, desde Nexstep Chile aconsejan cuatro fuentes de financiamiento para chilenos que deciden estudiar fuera del país.
1. Becas Chile o Conicyt
La primera opción son las becas estatales que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) o también llamadas Becas Chile.
Estas cubren la totalidad de los costos de estudio, además de un monto de manutención mensual para el becario, pasajes ida y vuelta desde su ciudad de origen y el nuevo lugar de residencia, entre otros beneficios para él y su familia.
“Estas son por lejos las mejores becas a las que los chilenos podemos optar porque son las que entregan mayor cobertura y las que, en términos porcentuales, tenemos más posibilidades de ganar”, cuenta Barros.
2. Becas de universidad extranjeras
En segundo lugar figuran las becas o descuentos de las universidades extranjeras. Muchas de ellas son destinadas exclusivamente para chilenos, para estudiantes latinoamericanos o para quienes cumplan ciertos requisitos comunes.
“Por lo general las universidades están dispuestas a ayudar económicamente a los latinoamericanos, solo basta preguntar directamente por este tipo de ayudas. Son mucho más comunes de lo que uno cree”, asegura el experto.
3. Empresas nacionales o multinacionales
Otra fuente de financiamiento son las mismas empresas, cuyas áreas de Recursos Humanos muchas veces entregan este tipo de beneficios a sus trabajadores.
Barros cuenta que el problema es que generalmente los trabajadores no saben de estas ayudas o no preguntan. Según un estudio de Adecco Profesional, el 14% de las empresas chilenas ofrece becas de posgrado para sus empleados, tendencia que se hace cada vez más fuerte.
4. Organismos internacionales
La cuarta opción de financiamiento son las que entregan organismos internacionales en alianza con nuestro país.
El especialista cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos la Comisión Fulbright ofrece becas para estudios de Magíster y Doctorado, las que benefician anualmente a decenas de chilenos.
Además, los interesados en estudiar en el Reino Unido pueden acudir a las Becas Chevening, para Australia existen las Becas Endeavour, en España se dan las becas de la Fundación Carolina y en Alemania se puede postular al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Estas son oportunidades que permitirán potenciar los conocimientos de los profesionales, mejorando sustancialmente su ejercicio, generando un impacto en nuestro entorno social.