Buscar temas

Trabajo y vacaciones: La tendencia que está llevando a los jóvenes a laborar en su destino estival

El centro y sur del país son los principales destinos de jóvenes que aprovechan sus vacaciones para realizar un trabajo temporal de verano, una tendencia que es cada vez más creciente no sólo en el rubro de los teams playeros.

Cada vez más jóvenes nos piden trabajos en verano manifestando que buscan determinados destinos, como La Serena, Viña del Mar o Valdivia, donde se alojan muchas veces con parientes. Trabajan y van a la playa, y con los ingresos financian sus vacaciones o reúnen dinero para sus estudios”, explica Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de outsourcing GrupoExpro.

Según proyecciones de esta compañía los trabajos temporales aumentarían 18% en enero y 22% en febrero de 2018 en relación a un mes promedio. Esta alza se debe al requerimiento de trabajadores por parte de las empresas que necesitan reemplazar a su personal de planta que sale de vacaciones y por las necesidades de la temporada alta escolar en comercio desde enero.

 

Multifuncionales y vendedores

La temporada escolar activa la necesidad de gestores de ventas y cargos multifuncionales y multitienda.

“Se conocen como “ruteros”, pues van de multitienda en multitienda reponiendo uniformes, mochilas y artículos escolares de una marca en exhibición y apoyan la venta”, explica Araya. Estas labores son aptas para todas las edades, pero generalmente postulan jóvenes.

Algunos se desempeñan en horario full time, pero la mayoría lo hace con sistemas de turnos de mañana o tarde, para compatibilizar trabajo con vacaciones. Los jóvenes también ocupan puestos en servicio de gastronomía.

En cuanto a los cargos más solicitados para efectuar reemplazos a personal de vacaciones en empresas están secretaria, mensajero, asistente contable, ejecutivo de call center, digitador, operador de bodega o producción, reponedor de productos en anaqueles de tiendas, vendedor y promotor.

“El trabajo puede ser por dos semanas hasta tres meses. Una secretaria puede ingresar a una empresa y sustituir sucesivamente a distintas secretarias de planta que salen de vacaciones”, sostiene.

Los trabajadores transitorios deben tener contrato laboral escrito donde se estipule el período (máximo 180 días), condiciones horarias y salario. Tendrán imposiciones de salud y AFP, horario de colación, y están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio