Buscar temas

¿Primer empleo? Pon atención a lo que los expertos recomiendan antes de comenzar a postular

Si lo piensas bien, al momento que buscas tu primer empleo parte realmente tu vida laboral. Y lo más probable es que no te detengas sino que hasta el momento de tu jubilación.

Por eso es que este primer paso es muy importante.

Debe entenderse que la búsqueda de empleo por primera vez es un proceso que no debe dejarse al azar y que depende principalmente de nosotros mismos”, señala Ricardo Guzmán, profesor Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

El experto agrega que quien postula por primera vez debe estar convencido de que tiene algo que ofrecer. “Como su juventud, conocimientos académicos, de tecnología, manejo de idiomas, redes sociales, capacidad de aprendizaje, capacidad de adaptación o ganas e identificación con la empresa. Debe el postulante dejar de pensar que no puede ofrecer nada y poner el énfasis en aquellas cosas que lo pueden caracterizar y ser ventajosas en el mundo laboral, así, la realización de cursos, seminarios, prácticas o el destacar las distinciones obtenidas deberán ser reflejadas en los documentos de postulación como el CV”, aconseja.

En esto último, la recomendación es ser extremadamente cuidadosos en cómo se presenta la información.

“Siempre es necesario en el CV entregar datos e información apegados en forma estricta a la realidad, no sobrecargando de datos inútiles que no aportan información, o que a la lectura de los mismos parecen imposibles o poco probables de haber realizado”, dice.

Siempre debemos considerar que somos profesionales y destacar sin exagerar lo que hemos hecho. A veces se reciben curriculums que muestran a estudiantes en prácticas que se han desempeñado como supervisores, lo cual no resulta plausible.

En otra línea, comenta muchas veces no se envían los antecedentes a concursos suponiendo que la persona no quedará dada su experiencia.

Nuevamente es conveniente considerar que estamos dando un paso importante en lo que será el desarrollo de nuestra carrera profesional, por lo cual somos nosotros mismos los llamados a valorarnos y mostrarnos en los procesos de selección, mediante el aporte de los antecedentes curriculares, el dar una buena entrevista con una adecuada preparación y respetar las formalidades en cada una de las etapas del proceso”, dice Guzmán.

Un punto de interés es que el postulante debe informarse previamente a la entrevista, recabando  información que se encuentra disponible de la empresa que va a postular.

Es que no hay nada más frustrante para un entrevistador cuando a la pregunta de que conoce de la empresa que está postulando, se contestan generalidades que dan cuenta de un proceso ineficiente de preparación de la entrevista laboral. El concursante debe seducir, debe lograr que el entrevistador piense que es la persona que necesita, más cuando se está postulando por primera vez a una posición en el mundo laboral. También debe recabar y conocer información sobre el sector donde trabajará.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio