Buscar temas

¿Esperas recibir tu primer sueldo? Prepárate aquí para negociarlo correctamente

Por estas semanas los titulados, los egresados y los practicantes que ya terminaron su trainee en las empresas están cerca de obtener su primer trabajo.

En este contexto, el ¿cuáles son las sugerencias para quienes debutan en el mundo laboral?

Debe entenderse que la búsqueda de empleo por primera vez es un proceso que no debe dejarse al azar y que depende principalmente de nosotros mismos”, señala Ricardo Guzmán, profesor Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Pero si nos vamos al ítem del sueldo, el experto agrega que en la mayoría de las ofertas de trabajo se pide incluir las expectativas salariales, las que siempre deben contestarse, indicando el monto bruto o líquido a percibir, según corresponda.

Y para no equivocarse, hay que saber algunas consideraciones, como el contrastar nuestras expectativas con la realidad laboral y los niveles de renta.

El sueldo debe servirnos para cubrir nuestras necesidades, pero debe aclararse si ese pago será liquido (o sea lo que recibirá cada mes) o bruto, a lo cual hay que descontarles descuentos legales y otros de convenio colectivo, como seguros”, dice Guzmán.

También resulta importante preguntar o aclarar si es un sueldo fijo o variable, dependiendo de algún factor de producción o ventas, o si en el mismo están considerados bonos de algún tipo.

Lo importante es tener claridad de cuanto es lo que vamos a recibir mensualmente en forma líquida y por supuesto nunca rechazar una propuesta de rentas si no está de acuerdo a nuestras expectativas, sin preguntar si existen posibilidades de mejoramiento futuro ciertas y bajo qué condiciones se podría acceder a ello, o la existencia en la empresa de otros tipos de beneficios que pudieran impactarnos positivamente.

Debe considerar el postulante que también puede averiguar sueldos de puestos similares en el mercado a través de personas que ya estén trabajando, lo que le permitirá tener un antecedente más para decidir si debe aceptar o no una determinada remuneración”, señala el docente de la carrera de Ingeniería Comercial.

Como sugerencia para para manejar los tiempos y ansiedad y saber si debe responder de inmediato o no  es importante que el postulante debe llevar claro cuáles son sus expectativas de renta y ello basarse en la investigación previa que puede realizar.

Por último, el docente señala que hay otros elementos a considerar, más allá del sueldo.

Existen diversos beneficios que aportan a mejorar el bienestar no solo del trabajador sino que de su familia, lo que debe ser valorado en toda su extensión por quien está postulando a ocupar una determinada posición”, dice Guzmán.

Así, finaliza, los convenios múltiples que manejan las empresas, la existencia de departamentos de Bienestar, los días adicionales de vacaciones, los bonos por productividad, la existencia de convenios de salud y educacionales, becas de estudio, posibilidades de capacitación, son algunos de los beneficios que el postulante debe considerar al momento de decidir o no un determinado puesto de trabajo, máxime cuando esto es o será su primera experiencia laboral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio