Buscar temas

¿Tienes LinkedIn? Tu perfil online es uno de los elementos que “distingue” a tu CV en los nuevos procesos de selección

No más de seis, en promedio, “gasta” la mayoría de los headhunters en concluir si un currículum continúa o no en un proceso laboral.

Seis minutos, casi lo mismo que dura una tanda comercial en la televisión, o un poco más que una canción.

En ese escenario, ¿cómo te haces diferente para llamar la atención del reclutador?

Karina Pérez, directora de la reclutadora Robert Half en Chile, nos explica acá la importancia de ser estratégico al elaborar un currículum vitae, construyendo una descripción auténtica que cautive al reclutador, pero también incluyendo elementos diferenciadores. Uno de ellos, explica, puede ser el nexo directo al LinkedIn.

Palabras claves

En general, los reclutadores utilizan un programa especial para buscar perfiles, pues la gran mayoría de los CV se envía digitalmente, ya sea vía correo electrónico, RR. SS., sitios de empleo, etc. Cientos e, incluso, miles de personas quieren ser vistas, escuchadas y tomadas en cuenta en el mismo momento, entonces ¿cómo destacar?

Las palabras claves incluidas en el CV harán que el candidato sea identificado fácilmente por el headhunter, ya que, por lo general, estas están en la descripción del cargo. Términos como inglés fluido, certificación específica, habilidad determinada son algunas de las palabras que siempre hay en cualquier oferta laboral”, dice Pérez.

Los números hablan

Además de los proyectos más relevantes en los que ha participado el postulante o las empresas con las que ha estado vinculado, es importante resaltar aquellos resultados concretos en los que haya sido responsable directa o indirectamente.

“Los números son muy bienvenidos y llaman la atención del lector. Por ejemplo, si logró bajar los costos de la empresa en un 30% u optimizar los procesos de gestión en un 15%, no puede dejar de mencionarlo”, asegura la especialista.

 

Cronología inversa

Siempre se debe empezar con la experiencia laboral más reciente y luego mencionar las más antiguas. No se recomienda saltar períodos, ya que lo más probable es que se lo pregunten en la entrevista o simplemente pueden no llamarlo por este detalle. Sea cual sea el motivo, siempre es mejor decir la verdad. “En el caso de tener una carrera muy extensa, se deben poner los últimos cinco trabajos, no es necesario agregar mucho más”.

No sea muy extenso

Lo ideal es exponer los antecedentes y la experiencia profesional en un máximo de dos páginas, incluso si se tiene una carrera muy larga. La capacidad de síntesis y la objetividad son muy relevantes y bien valoradas.

Menos es más

Si el área donde se desempeña no es la creatividad ni el diseño, trate de que el formato y la tipografía que utilice en su CV sean simples y fáciles de entender o contribuyan a la búsqueda rápida de antecedentes. Los headhunters reciben decenas de currículums en un día y no pueden perder el tiempo indagando la información básica.

Escoger A4, fuente Sans Serif (Calibri o Verdana) y ubicar los datos personales al inicio de la página es siempre la mejor opción”, recomienda Karina Pérez.

Ortografía y gramática

Los errores en esta materia pueden eliminar al candidato de algún proceso, pues los reclutadores podrían deducir poca prolijidad, problemas de expresión escrita o simplemente falta de dedicación y deseo por ese trabajo.

Por lo tanto, se recomienda siempre pedir una segunda opinión, que alguien con buena redacción y ojo crítico lea el documento y pueda detectar cualquier error de ese tipo.

Y, por supuesto, utilizar siempre un lenguaje formal para escribir.

Presencia en LinkedIn

Hay que recuerde que “todo el mundo” busca en internet, y los reclutadores, entrevistadores y jefes ¡también! Tenga un perfil actualizado en esta red social, con información verdadera e interesante sobre su experiencia laboral. Si igual lo van a buscar, ¿no es mejor que se encuentren con lo que usted quiere mostrar?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio