Buscar temas

En español y creole: Dónde encontrar el nuevo manual para la inclusión laboral del migrante

Según el Ministerio del Trabajo, la gran mayoría de los migrantes que llegan a Chile, alrededor de 450 mil personas, proviene de países de la región, mientras que aproximadamente 80 mil personas tienen origen haitiano, es decir, hablan creole.

Por lo anterior es que el nuevo manual para la inclusión laboral del migrante, que dio a conocer este año el Ministerio del Trabajo, ya se encuentra disponible en idioma español pero también en creole.

Entendiendo el impacto que tiene en el país la llegada de esta nueva fuerza laboral, es que este instructivo tiene por objetivo dar a conocer los derechos que tienen como trabajadores, además de la documentación que necesitan y su incorporación a los seguros previsionales y asignaciones.

“Este manual resulta ser un gran avance para que el trabajador migrante pueda acceder a sus derechos laborales y previsionales en Chile, ya que sin información, se producen riesgos de vulneración en sus derechos”, aseguró la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Asimismo, el documento es una herramienta para que los migrantes puedan acceder a información oportuna y veraz y así denunciar las vulneraciones a las que muchos de ellos están expuestos y que aceptan por necesidad, aseguran desde el ministerio.

Otro de los enfásis de dar a conocer esta información de manera más rápida y accesible está en evitar el aumento de la brecha de género en el caso de las mujeres y avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

Dónde encontrarlo

Puedes acceder a la edición en español aquí, mientras que a la versión en creole en este link.

En tanto, el documento impreso estará disponible en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Departamento de Extranjería y Migración y ONG’S de apoyo a migrantes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio