Buscar temas

La comunicación en la empresa: Conversar es trabajar

¿Cómo puede el líder tocar las cuerdas precisas para que sus seguidores persigan con entusiasmo las metas del equipo? La herramienta por excelencia para acercarse a este objetivo se encuentra en la capacidad que tienen los líderes para comunicar.

Una organización es un conjunto de personas que cooperan entre sí para el logro de resultados. Ello requiere que ellas se comuniquen de un modo eficaz y eficiente. Esto es, que se hagan entender bien y con el mínimo esfuerzo.

Indudablemente se trata de un proceso complejo por dos razones. Primero, porque la comunicación se da a través de símbolos, los que representan no solo información sino que también emociones, y en nuestras relaciones las emociones entran en juego.

Y segundo, porque es un proceso que consta de varios subprocesos que se suceden entre sí formando la cadena de la comunicación.

Los empleados en una organización tienen diversas necesidades de comunicación. Los directivos creen saber cuáles son estas, si bien es frecuente que los subordinados no compartan esta opinión.

Es tan así que en la mayor parte de los estudios de clima organizacional aparece como principal dificultad “la falta de comunicación”. Esta diferencia en la percepción dificulta aún más el proceso de la comunicación.

Se ha estimado que, en todos los niveles organizacionales, la comunicación representa por lo menos el 75% de cada jornada laboral.

Sigue leyendo el artículo completo escrito por la académica Nureya Abarca para la Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio