Buscar temas

¿Todas las personas tienen la capacidad de estudiar online?

No exige levantarse temprano para ir a clases, generalmente las pruebas se pueden realizar con los apuntes a mano y ofrecen una certificación de lo estudiado. La educación online cada vez va ganando más terreno en Chile.

“La posibilidad de enseñar online ha permitido llegar a muchas más personas, que a lo mejor están imposibilitadas por la distancia o el tiempo de asistir al curso presencial. Eso sí, es necesario ser muy cuidadoso en el momento de elegir un programa, ya que al igual que una educación presencial, lo online también necesita de estudio, de tiempo a destinar, etc., indica Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, la educación en línea no es para todas las personas. Según el académico, es más bien para personas que tienen un estilo de aprendizaje autodidacta, en el sentido de que son capaces de ponerse ciertos horarios y cumplirlos, de investigar y estudiar por su cuenta.

Vergara señala que entre las habilidades necesarias para tener éxito en este tipo de cursos se cuenta la disciplina, capacidad de planificación y focalización.

Educación online versus educación presencial

Mientras en la educación tradicional las preguntas se hacen a viva voz y se dan relaciones interpersonales entre los estudiantes, en la educación online una pantalla conecta al profesor directamente con cada alumno, por lo que se piensa que las habilidades sociales son dejadas hacia un lado.

“El desarrollo de las habilidades sociales en un curso online va a depender de las posibilidades de foros o espacios de discusión que se generen dentro de la misma plataforma de estudio”, dice Vergara.

Finalmente, Vergara indica que, a pesar de las virtudes de la educación a distancia, hay algunas temáticas y materias de estudio que siguen siendo mejor tratadas en espacios físicos, mediante la educación tradicional.

“Generalmente lo que se dicta en modalidad online tiene que ver con cosas técnicas, no con práctica, porque es muy difícil transferir ésta a través de educación online. Por ejemplo, es muy difícil enseñar habilidades blandas a través de la web, porque no hay posibilidad de transmitir actitudes que se van aprendiendo”, concluye Vergara.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio