Buscar temas

Rotación laboral: 21% de los trabajadores chilenos cambió de empleo en el último semestre

Un 21% de los trabajadores chilenos afirmó haber cambiado de empleo durante el último semestre mientras que, en el mismo período de 2013, esta cifra alcanzó 27%. Así lo indica la edición del segundo trimestre de 2016 del Workmonitor de Randstad, que deja en evidencia que estamos frente a una baja en la rotación laboral en Chile en los últimos tres años.

Rita González, CEO de Randstad Chile, sostiene que para analizar las cifras hay que considerar que el gobierno acaba de proyectar que durante 2016 la economía se expandirá 1,75% y no 2% como pronosticó en marzo.

“Si bien no pasamos por un momento de crisis, se observa una importante desaceleración que genera recortes en la estimación de crecimiento del país, escenario que pone en alerta a la población y vuelve más conservadores a los trabajadores, quienes optan por cuidar su empleo más que por buscar nuevas alternativas”, señala.

Industrias con mayor rotación laboral

En relación a las industrias, la mayor rotación se produjo en agricultura, forestal y pesca (57%), así como las entidades financieras (41%) y, en tercer lugar, manufactura de productos alimenticios (41%).

Profesionales más jóvenes se mueven más

Según el informe, los profesionales que más se movieron fueron las personas entre 18 y 24 años (32%), seguidas por las de 25 a 34 (23%). Posteriormente tenemos a los trabajadores de 55 a 67 (20%); mientras que los de 35 a 54 años variaron en un intervalo de 19% a 13%.

Con respecto a la rotación por rango etario, llama la atención el porcentaje alcanzado por trabajadores de 55 a 67 años (20%), ya que la cifra llegó a ser incluso más alta que la registrada por aquellos profesionales entre 35 a 54 años.

Según González, las características demográficas han cambiado mucho en Chile debido a que hoy las personas mayores de 65 años representan el 10% de la población y los resultados del estudio sin duda se han visto impactados por los movimientos de este segmento.

“Actualmente, los mayores de 60 años tienen un envejecimiento activo, por lo que están plenamente vigentes en el mercado del trabajo, no tan solo por el valor agregado y la experiencia que pueden entregar, sino también porque su productividad y grado de compromiso es enorme, atributos que los hacen más codiciados por las empresas”, recalca la analista.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio