Buscar temas

¿Cuáles son los requisitos técnicos a tener en cuenta para trabajar desde casa?

El teletrabajo, sumado a la masificación de profesionales freelance, hará que cada vez más personas deban habilitar espacios para trabajar desde casa.

Más allá de las características físicas de estos espacios (que sean luminosos, lejos de distracciones, etc…) hay una parte muy importante que a veces pasamos por alto: Los requisitos técnicos.

Velocidad del Internet

Hugo Cantuarias, sales engineer cono sur de Linksys, dice que la velocidad recomendada va depender directamente de qué tipo de trabajo sea el que se realiza desde la casa. Por ejemplo, si solo se necesita responder correos y mantener comunicación vía texto, cualquier velocidad es buena. Pero si se trata de profesionales que necesitan establecer llamadas de voz y vídeo por Internet, ya la cosa cambia y al menos serán necesarios unos 600 kbps.

“El tema es que casi nunca utilizamos el ancho de banda exclusivamente para la videollamadas, sino que además lo compartimos con otras aplicaciones como mail, la navegación web, videos de YouTube, etc… Por lo tanto, en la práctica para trabajar necesitaremos mínimo unos 5 Mbps como enlace con nuestro proveedor, que es allí donde tenemos el cañón de entrada a nuestro hogar”, explica.

Según Cantuarias, como esos 5 Mbps mínimos serán compartidos por todos dentro del hogar, cobra importancia poder darle prioridad al trafico relativo a nuestro trabajo.

El router

El experto dice que actualmente las tecnologías han evolucionado para dar soporte a cada vez más dispositivos. Por lo tanto, si queremos trabajar desde casa, lo mínimo que deberíamos tener es un equipo con tecnología 802.11n, ya que éste nos permite no solo manejar velocidades mayores, sino que además nos brinda una mejor cobertura en el interior del hogar.

“Este tipo de equipos se adaptan mejor a dispositivos nuevos como smartphones y computadoras que operen en la banda de 5GHz, mucho menos congestionada que la antigua de 2,4GHz”, recalca.

Cantuarias hace hincapié en que es necesario conocer bien las necesidades para, de esa forma, adquirir un router de acuerdo a ello.

“Compare estas necesidades con la velocidad que le entrega su proveedor de Internet. No le servirá de nada tener un router de última generación si su conexión es de un ancho de banda pequeño”, indica.

Ubicación

Cantuarias recomienda que si va a trabajar desde la casa, una buena opción es ubicar el router en un lugar central del hogar, de manera que la señal llegue a todas partes de manera homogénea.

“Si tiene su oficina en un segundo piso ubíquelo en un lugar alto o cerca del techo del primer piso”, recalca.

Asimismo, el experto recuerda que se debe tener en cuenta que en los baños y las cocinas hay tuberías y cables que podrían debilitar las señales inalámbricas. En ese sentido, lo más recomendable es mantener el router lejos de estos lugares. En caso que no se pueda evitar, se debe considerar que la señal en otras habitaciones podría ser más débil. Por eso, moverlo a otra pieza podría ayudar a mejorar la señal.

Otra recomendación es ubicar el ruteador lejos de objetos metálicos como espejos y paredes hechas de metal, pues todos estos objetos también debilitan la señal inalámbrica.

Otros consejos

Cantuarias dice que los dispositivos que utilizan la banda de 2.4 GHz no deben estar cerca del router ya que usan la misma frecuencia que los ruteadores Wireless-B, Wireless-G y Wireless-N. En chileno, estamos hablando de dispositivos como los teléfonos inalámbricos, los hornos de microondas, los monitores para bebés y los controles remotos de los garajes.

Además, Cantuarias señala que si su router tiene antenas removibles, puede remplazarlas con antenas Wi-Fi de alta ganancia. Este tipo de antenas están disponibles en diferentes decibelios (dbi) y su precio puede variar, dependiendo de la potencia de los dbi. Las antenas ayudan a ampliar el alcance de la conexión inalámbrica.

“También pueden probar un repetidor inalámbrico como el RE3000W (un dispositivo que se encuentra entre el router y el dispositivo al que desea tener acceso inalámbrico). Éste ayudará a “repetir” la señal para que los dispositivos que están más lejanos puedan tener acceso o conectividad inalámbrica”, puntualiza.

El experto recomienda que si usted tiene un adaptador inalámbrico basado en una PC-Card para computadoras personales, es mejor reemplazarlo con un adaptador USB que tenga una antena externa, pues el adaptador USB lleva la señal inalámbrica a un entorno más abierto que ofrece un acceso más directo a la computadora.

Finalmente, el analista de Lynksis señala que otra medida que puede ayudar es cambiar el canal inalámbrico del router. Los routers inalámbricos cuentan con 11 canales legales que se pueden utilizar.

“Si todos los routers del lugar donde usted reside están usando el mismo canal, por ejemplo el canal 6, entonces, lo que debe hacer es cambiarlo al canal 3 o 9. De esa manera, reducirá la interferencia de otros routers que están en el mismo canal”, expresa.

Cantuarias añade que hacer el cambio a un canal diferente puede ayudarle a tener una mejor conexión; especialmente si usted vive en un lugar con mucha densidad de población, como un edificio. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio