Buscar temas

INACAP realiza con éxito quinto seminario internacional de innovaciones pedagógicas

INACAP, a través de su Centro de Innovación en Educación realizó, en la Sede Santiago Sur, la versión 2016 del seminario internacional de innovaciones pedagógicas, que este año tuvo por nombre “El docente competente y la innovación pedagógica a través de la tecnología”.

La actividad contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y al desarrollo pedagógico en las matemáticas.

El primer expositor fue el catedrático de la Universidad de Sevilla Julio Cabero, quien se refirió al uso pedagógico de las tecnologías educativas para la mejora de la docencia y del aprendizaje en la formación profesional.

En su presentación, el docente destacó que el aprendizaje no está en función de las tecnologías, sino del método y estratégicas instruccionales que aplicamos sobre ellas.

“Por si sola, la tecnología no produce un cambio significativo en este proceso”, destacó Cabero.

Mejorar el aprendizaje de los alumnos

Luego de Cabero vino el investigador especialista en didáctica de las matemáticas, Jorge Gaona. Él se refirió al Sistema Dinámico de Evaluaciones Online en Matemáticas (SEDOL-M).

Esta metodología que tiene por objetivo mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante el fortalecimiento de sus hábitos de estudio, ayudándolos a gestionar su trabajo académico fuera del horario de clases, integrándolo al aula y que actualmente se está implementando paulatinamente en las distintas Sedes de INACAP a lo largo del país.

Posteriormente, la profesora emérita de la Universidad de París Diderot, Dra. Michèle Artigue, abordó los aportes de la integración de tecnologías en la sala de clase de matemáticas, destacando la importancia de esta asignatura en los procesos formativos de los estudiantes y cómo el uso de la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para su enseñanza través de los años.

“Lo que permite la tecnología en las matemáticas es hacer evidente la interacción entre los marcos numéricos, algebraico y geométricos, para un mejor aprendizaje de contenidos matemáticos, como las funciones”, afirmó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio