Buscar temas

Cuando las empresas gestionan su fuerza laboral se transforman en mejores espacios para trabajar

De acuerdo a recientes reportes de consultoras internacionales, las mejores empresas para trabajar en varios puntos de América Latina, con más de mil colaboradores, administran su fuerza de trabajo con modernas herramientas de gestión. Por ejemplo, en Perú, de las diez mejores compañías para trabajar 5 de cada 10 usan Kronos.

No importa el rubro, tampoco si tienen mil o cinco mil personas a su cargo, lo importante y común de todas estas firmas es que han comprendido que administrar de manera eficiente la fuerza laboral tiene diversos beneficios, tanto para su administración, como para sus objetivos de negocio y, por supuesto, para sus colaboradores, lo que redunda en un mejor ambiente de trabajo.

Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile, sostiene que una correcta gestión de la fuerza laboral no solo compete al área de recursos humanos, sino que es una decisión estratégica y transversal que debe ir alineada con los principales objetivos del negocio, ya que está en directa relación con la posibilidad de reducir costos y aumentar la productividad, así como la satisfacción de colaboradores y clientes.

El ejecutivo dice, además, que se trata de un apoyo para la mejor toma de decisiones a nivel gerencial y para actuar de forma proactiva más que reactiva. Alfaro subraya que ello únicamente se consigue con herramientas especializadas que permitan contratar, planificar y analizar los recursos de mano de obra con el objetivo de alcanzar un impacto óptimo.

“Para que un lugar de trabajo sea el mejor, uno de los principales factores es que sus empleados estén satisfechos y eso nada más puede ocurrir con soluciones tecnológicas expertas que, entre otros efectos, transparenten el trabajo, minimizando los riesgos de incumplimiento e incentivando un mejor desempeño dentro de la organización”, dice.

La fuerza laboral, en la actualidad, se caracteriza porque es global, más informada, capacitada, permanentemente conectada, así como también conocedora, usuaria y exigente de nuevas tecnologías. El experto dice que, además, muchas veces geográficamente dispersa y para gestionarla se hace incuestionable una solución integral que no solo mantenga en control de los costos, sino que también aumente la productividad y mantenga al empleado satisfecho.

Así, una empresa u organización ordenada con su fuerza laboral, donde ésta se sienta a gusto en todos los ámbitos que la afectan, claramente será el mejor lugar para trabajar.

“De ahí la importancia de soluciones que posibiliten la gestión en línea de la capacidad operativa”, concluye el experto.

 

 

 

 

 

 

** Esta nota fue originalmente publicada en El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio