Buscar temas

Los pasos que debes dar si quieres trabajar en el extranjero

Aspirar a trabajar en el extranjero es una opción cada vez más común entre los chilenos. Sin embargo, muchos desisten de esta oportunidad profesional por no saber qué pasos se deben tomar para internacionalizar la carrera.

Desde DNA Outplacement, señalan que no hay profesiones más demandadas que otras ya que eso depende del mercado de cada país.

Lo que sí revelan es que el profesional más solicitado para trabajar fuera se describe como una persona entre 30 y 40 años con un buen manejo de idiomas, flexible y que presente una inquietud de desarrollar una carrera en el exterior.

Lo primero a considerar

Puedes desenvolverte en Chile como un excelente profesional, pero eso de nada servirá cuando llegues a tu nuevo trabajo no puedes comunicarte en el idioma local. Por ello, la especialista explica que el primer paso es aprender la lengua del país donde quieres trabajar.

“El primer paso para buscar trabajo en el extranjero es manejar el idioma del país en el que se quiere radicar, para que le permita manejarse en los mercados o bien para tener un diferencial con los candidatos locales”, asegura Isabel Carrasco, directora DNA Outplacement.

Otros temas a considerar son la cultura laboral del país y los códigos que se usen en ese lugar, para así saber si somos compatibles o no con esa realidad. Es importante averiguar con qué nos enfrentaremos al llegar allá y definir si nos sentiremos cómodos o no.

“Cada país tiene una forma distinta de ver el trabajo y realizar negocios. Esto se debe tener en consideración, ya que si no está alineado con la visión del candidato será poco probable que se adapte al nuevo escenario”, agrega.

También se debe tomar en cuenta el mercado y sus principales empresas, los salarios y el costo de vida en la ciudad en que esperas instalarte.

Claves para lograrlo

Como varias cosas en la vida, la clave es la actitud. Sin duda emigrar a otro país traerá miles de desafíos tanto laborales como personales en tu vida, por lo que un buen aspirante debe estar dispuesto a ser flexible y resiliente.

“Ser resiliente a las dificultades que se puedan presentar es importante. Pero por sobre todo, la clave está en tener espíritu de aventura para descubrir un nuevo país y una nueva forma de hacer negocios, querer aprender cosas nuevas y asumir nuevos desafíos”, dice.

Pero además de la disposición emocional del candidato, hay temas prácticos que deberás asumir si quieres trasladarte a otro país. Lo primero es informarte sobre los trámites para poder emplearte en el extranjero, considerando, por ejemplo, la visa de trabajo y la residencia.

Por último, la ejecutiva explica que si bien hay veces que el costo de buscar trabajo afuera puede ser alto en cuanto a lo económico, este debería considerarse irrelevante en relación a cuánto se puede ganar como experiencia de vida, en lo profesional y lo personal.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio