Buscar temas

Maternidad y trabajo: volver a trabajar después de un postnatal

Uno de los momentos más difíciles para una mujer que acaba de tener un hijo es volver al trabajo después de su postnatal, no solo por el hecho de verse obligada a dejar al bebé al cuidado de terceras personas sino también porque sabe que muchas cosas sucedieron en el trabajo mientras ella estuvo ausente.

Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Selección y Reclutamiento de GrupoExpro (quien además es madre de una niña de tres años), asegura que hay ciertas pautas que ayudan a facilitar la reincorporación de una madre a su trabajo, según consignó El Mercurio.

Consejos al volver de un postnatal

La experta afirma que lo primero es regresar al trabajo con una actitud abierta a aprender y adaptarse a los cambios que ocurriendo en la empresa durante los meses de ausencia.

En esa línea, se debe ser flexible para trasladarse de área, aprender nuevos sistemas de trabajo o asumir nuevas tareas. La ley establece, eso sí, que las nuevas tareas no pueden significar desmedro de las funciones y condiciones laborales previas al prenatal.

Por otro lado, la especialista dice que hay que concentrarse en el trabajo. Recomienda no telefonear a la casa o sala cuna a cada momento para consultar cómo está el bebé, sino escoger uno o dos momentos de la jornada laboral para hacer las llamadas.

Finalmente, González hace hincapié en la necesidad de repartir las responsabilidades con el padre.

“Concluido el año en que la madre tiene derecho a ausentarse del trabajo por enfermedad del hijo, es importante repartir con el padre la solicitud de permisos laborales por problemas de salud imprevistos del bebé”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio