Buscar temas

Networking efectivo: Los pasos a seguir para activar tu red de contactos

preguntas más comunes en una entrevista laboral

Luego de un despido, muchas personas se ven obligadas a activar su red de contactos como primer paso para poder insertarse nuevamente en el mundo laboral.

Desde DNA Outplacement aseguran que el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas, es decir, entre amigos y conocidos.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que un proceso de búsqueda de empleo es una labor intensa. Incluso, los especialistas recomiendan tomarlo como un trabajo de tiempo completo donde el producto a vender eres tú mismo.

“Encontrar un nuevo trabajo conlleva, de alguna manera, los mismos retos que llevar un producto nuevo al mercado. La única diferencia es que el producto que vendes eres tú mismo. Primero tienes que saber qué estás vendiendo y a quién, para luego empacarlo correctamente”, señala Carolina Miranda, Directora de DNA Outplacement.

Una vez que los profesionales tienen claridad de lo anterior, muchos cometen el grave error de querer venderse rápidamente ante sus conocidos.

Miranda enfatiza en que la forma más efectiva de crear una red de contactos sólida y eficiente es partir interesándose por el otro, para que luego esa persona se interese en ti.

Estrategias para activar tu red de contactos

Lo ideal es nunca descuidar tu red profesional, pero en el caso de que lo hayas hecho, te dejamos algunos tips que te ayudarán en este proceso de activación de tu red de contactos:

  1. Desarrolla una estrategia: Sin un plan de acción claro difícilmente vas a lograr enfocarte y obtener los resultados que buscas, por lo que es importante que tengas una estrategia de networking definida antes de pasar a la acción. Por ejemplo, prepara tu carta de presentación explicando de manera breve quién eres y qué haces, define cómo gestionarás tus contactos, ten siempre a la mano tus tarjetas personales y mantén actualizado tu LinkedIn.
  2. No pienses solo en tu beneficio: Si solo piensas en lo que puedes sacar de esa relación, eso se transmitirá en los canales no verbales y no encontrarás una buena apertura cuando lo necesites. Si lo enfocas desde el punto de vista de cómo puedes tu aportarle a esa persona, encontrarás una actitud más receptiva.
  3. Sé proactivo: El networking no pasa por casualidad. Necesitas siempre ser activo en conocer nuevas personas, independientemente de si estás buscando trabajo o no. Lo ideal es asistir a eventos, conferencias, reuniones relacionadas a tu sector y establecer siempre nuevos contactos.
  4. Mantente positivo: Un proceso de transición no es un camino fácil. En algunos momentos puedes sentirte triste o con baja autoestima y esto afecta la manera en cómo te relacionas con los demás. Desarrolla actividades que te hagan sentir a cargo de la situación y que te mantengan centrado y equilibrado. Para eso, considera cada evento o contacto nuevo como la oportunidad de conocer a alguien o aprender cosas nuevas.
  5. Practica y sé natural: Ten en cuenta que en una conversación, no solo comunicas a través del lenguaje verbal, por lo tanto debes cuidar tu lenguaje corporal. Practica todas tus herramientas para que se vean de manera natural. Considera que siempre la honestidad genera confianza y vende mucho mejor que un discurso que se sienta prefabricado.
 No hay comentarios


Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio