Buscar temas

Cultura organizacional: lo que es y lo que refleja una empresa

La cultura organizacional es un elemento clave en el desempeño de las empresas y el bienestar de sus colaboradores. Pero también en la imagen que proyecta la compañía a los clientes.

Matías Sánchez, socio del Grupo SDH explica que la cultura organizacional es la forma particular de relacionarse y hacer las cosas, y se construye en todo momento.

“Del mismo modo que una sociedad crea cultura, las empresas también lo hacen, y la cultura se va construyendo, lo queramos o no. Por esa razón es importante preocuparnos de ella y generar acciones que nos permitan llevar a una organización a cultivar el tipo de cultura que, como líderes, nos interesa generar”, explica.

Definir los valores que se quieren promover

Dado que la cultura es una construcción social o de grupos, el profesional agrega que lo más importante radica en aportar activamente al diseño de esta, trayendo las prácticas y valores que queremos se instalen en las organizaciones o equipos, siendo fundamental el rol de quienes tienen cargos directivos.

“Resulta relevante para una compañía trabajar estratégicamente los elementos de su cultura y los valores que quiere promover. Además, las áreas de personas y los líderes de las compañías deben gestionar alineadamente sus procesos de selección, contratación, clima, relaciones laborales, evaluación de desempeño, compensaciones, gestión de talento, e incluso sus procesos de desvinculación”, asegura.

No obstante, manifiesta que los líderes de una organización tienen la responsabilidad de no dejar al azar el diseño de la cultura, siendo el factor humano un elemento esencial para el cumplimiento de las metas.

Alineamiento en los objetivos

Desde este punto de vista es difícil pensar que una empresa u organización pueda desarrollar una cultura de servicio y foco en el cliente, si internamente sus sistemas y cultura de trabajo no están orientadas a la colaboración y compromiso permanente con los objetivos comunes.

Sánchez señala que para lograr objetivos compartidos es necesario una cultura donde todos estén dispuestos a sacrificar al menos parte de sus propios intereses por algo superior, donde la empatía y comprensión de los problemas del otro (u otra área) se hacen propios, ya que afectan o podrían afectar el desempeño global.

El riesgo de la desconfianza

El especialista sostiene que una organización donde existe desconfianza entre las áreas, se busca el error en el otro o el éxito o interés individual está por sobre el grupal, es una empresa con un alto riesgo a perder clientes.

“Si la pauta de relación dentro de una empresa es agresiva, la pauta de relación hacia afuera reflejará lo mismo. Si no somos empáticos y amables hacia dentro, tampoco lo seremos con nuestros clientes hacia afuera”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio