Buscar temas

Ley Sanna: el nuevo permiso laboral para cuidar a hijos enfermos graves

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA).

De esta forma, se garantiza que los padres y madres que trabajen puedan cuidar a sus hijos menores de edad afectados por una enfermedad grave. La ley contempla entre estas el cáncer, un trasplante de órgano, estado terminal, o accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa.

En estos casos, los padres tendrán permiso para cuidar a sus hijos bajo el respaldo de una nueva licencia, que cubrirá sus días de ausencia laboral a través de un fondo creado por la ley 21.010, aprobada en abril de este año.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente se estima que existen 4 mil menores de edad afectados con alguna de las enfermedades o condiciones de salud que contempla la Ley Sanna.

Esta mañana, durante la firma del proyecto, la mandataria aseguró que la Ley Sanna busca no dejar solos a los padres en este duro momento.

“En este duro proceso no queremos que los padres y madres estén solos. Ese es el mensaje central de Licencia para cuidar: acompañar a esos hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo, debe ser un derecho“, aseguró.

Uso del beneficio

La nueva Ley Sanna establece que el permiso para los padres de niños que padezcan una enfermedad grave tenga una duración de hasta 90 días corridos en un período de 12 meses.

Este derecho podrá ser usado por los dos progenitores, en el caso de que ambos trabajen, lo que sumaría 180 días entre madre y padre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio