Buscar temas

¿Es recomendable incluir los estudios incompletos dentro del CV?

No son pocos los que dudan el incluir una carrera inconclusa en su CV, porque existe la aprensión de que el seleccionador deseche la postulación por la falta de este requisito.

La buena noticia es que, a pesar de esta falencia, sí se puede conseguir un buen trabajo, siempre que se plantee una historia laboral de forma interesante.

“Hay que tener en cuenta que la vida no es perfecta y muchas veces hay suspensión de estudios, cambio de carrera o falta de título, debido a circunstancias que van más allá de nuestro control. Lo importante es saber cómo enfrentarlas y plantearlas al momento de buscar trabajo”, dice Lissette Orellana, consultora senior de la consultora Potencia Laboral, a “El Mercurio”.

Qué hacer caso a caso

Por ejemplo, en el caso de no tener estudios, hay un punto a favor, ya que el mercado está valorando cada vez más “lo que eres capaz de hacer”.  Ante esta circunstancia, hay que poner primero la experiencia laboral y destacar mucho los logros, ojalá en cifras cuantificables y comprobables. Resaltar también las competencias con que se cuenta, como idiomas o tecnologías.

Cuando la situación es que se encuentra pendiente la tramitación del título, hay que dejarlo en claro y entregar una fecha en que se obtendrá.

En el caso de que se cuente con dos carreras incompletas y se está postulando para un trabajo que no está relacionado con lo estudiado, lo mejor es destacar la que más se relacione con la oferta.

Lissette Orellana dice que aunque la formación académica es importante, contar con uno o varios títulos no es garantía de conocimiento ni de saber hacer.

“Recuerda que Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, crearon imperios sin haber terminado sus estudios universitarios”, afirma.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio