Buscar temas

Este es el libro con el que el CEO de Microsoft eliminó la violencia en las relaciones laborales dentro de la empresa

Debe ser, al menos en la mitología, uno de los lugares más competitivos del mundo a la hora de trabajar. Pero parece que no, parece que el mundo de la tecnología no solo puede ser menos competitivo, sino que también amigable.

Al menos así lo siente el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien en 2014, cuando llegó a la gigante descubrió que no quería trabajar en un ambiente tóxico como el que había en la empresa en ese momento.

Es que, aunque no siempre había sido así, las formas de competencia interna que su antecesor, Steve Ballmer, había desatado en la compañía tenía a muchos de sus talentos deprimidos y cansados, pues para Ballmer, quien venía del mundo de las comunicaciones, la mejor estrategia para liderar una empresa es sacar lo mejor de sus trabajadores haciéndolos competir de manera frontal.

El problema es que con eso los trabajadores de la empresa no se respetaban entre ellos, se pasaban por encima por conseguir el mejor resultado, no se comunicaban e incluso, cuentan, se insultaban con frecuencia, en disputas laborales.

El problema es que fueron 14 años en esa dinámica, por lo que Nadella tomó el asunto en sus propias manos y empezó  a regalarle un libro a cada una de las personas de su empresa con las que se reunía.

¿Cuál?  ‘Comunicación no violenta’ del psicólogo Marshall Rosenberg.

Aquí, la idea era que si los trabajadores aprendían a expresarse y a comprender a los demás, entonces la toxicidad podría desaparecer.

Esto con la idea principal del libro de Rosenberg, quien dice que estamos acostumbrados a expresarnos según lo que los otros hacen y no lo que sentimos, por l que vemos todo en blanco o negro.

Esta idea nos incapacita para explicar y entender lo que queremos y, peor aún, lo que necesitamos, lo que puede resultar en problemas psicológicos, como depresión, ansiedad y estrés.

Por eso, la comunicación es clave.

El hecho es que la cultura de la empresa cambió y ahora la competencia quedó por bajo la comunicación fluida y directa. O al menos es lo que afirma el autor, quien escribió esto sobre el caso de Microsoft.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio