Buscar temas

Los siete males que llegan cuando no controlas el tiempo que le dedicas al trabajo

Higiene.

Ese es el concepto que buscas y que refleja la conducta de respetar tu horario laboral, pero también tu horario de descanso, logrando que no te enfermes por causas laborales.

Y aunque es difícil es necesario, porque el exceso de trabajo, y el no lograr que nuestra vida se compatibilice con nuestra fuente de sustento, puede complicar nuestra vida incluso de manera permanente.

Por eso es que acá te dejamos siete males relacionados directamente a la mala higiene laboral.

  1. Depresión. Son muchos los estudios que muestran que las personas que trabajan más allá de las horas que corresponden (al menos por ley) tienen más probabilidades de sufrir episodios de depresión mayor. Por eso, es importante limitar las horas de trabajo y olvidarse de las responsabilidades en los horarios no laborales, relajarse, dedicarse a otras tareas y olvidar que se está trabajando. La tensión del trabajo no es sana fuera de él.
  2. Dolor de espalda. Tres de cada 10 chilenos vive con dolor crónico. Y un porcentaje importante de ellos tiene dolor de espalda. ¿Por qué? En parte porque el mobiliario de las oficinas no está ajustado para las personas que ahí trabajan, pero también porque los usuarios no saben ajustar bien la silla, la mesa, el teclado y la pantalla del computador para estar ahí durante varias horas al día. Eso termina en malas posturas que se vuelven crónicas y dolorosas. Igual, acá hay una guía de ergonomía de oficinas de la ACHS que puedes revisar.
  3. Fatiga y problemas de memoria. La tensión del trabajo, los tiempos de traslado y el whatsapp laboral hacen que muchas veces nos falten horas del día para hacerlo todo. Y el principal perjudicado de esto es el sueño. Sí, preferimos dormir un poco menos para alcanzar a cumplir con todo, y ese es un error que aunque se ve fácil, tiene serios efectos colaterales. Por un lado, el sueño no se recupera, por lo que la fatiga se vuelve crónica pero, además, dormir de manera constante menos de ocho horas al día causa transtornos de memoria, problemas de rendimiento y malhumor, todo lo que afecta tu calidad de vida.
  4. Problemas cardiovasculares. Sí, el exceso de trabajo y estar de manera constante tensionado hace que, a través del estrés, aumente nuestra presión arterial y, con ello, se acrecientan las probabilidades de sufrir un infarto.
  5. Estrés. La obsesión, el agobio, la ansiedad, el insomnio y el miedo son algunas de las consecuencias de no dejar que el trabajo nos deje en paz. Y desde aquí se desata la mayoría de los problemas que el trabajo poco higiénico tiene sobre nosotros.
  6. Cansancio ocular. Sí, este problema es difícil de solucionar si es que estás todo el día al frente de un pc y luego, en casa, frente a la TV y el celular. Pero convengamos que el movimiento de los ojos es distinto, y más tenso, cuando trabajas, por lo que la idea es darle pausas a esto mientras estás en el trabajo, y también fuera de él. Tus ojos te lo agradecerán.
  7. Te haces menos inteligente. Sí, se escucha terrible, y lo es. Es que son varios los estudios que relacionan  el trabajo en exceso con una disminución de las facultades cognitivas. Esto es, a más trabajo por sobre el recomendado, más problemas de atención y memoria, además de merma en la capacidad de tomar decisiones. Un problema.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio