Buscar temas

Esta consultora propone juegos para seleccionar personal: Baja ansiedad y permite evaluar uso habilidades de trabajo

La búsqueda de empleo es un proceso complicado y que produce mucha ansiedad en los postulantes.

Por eso, desde las reclutadoras han buscado nuevas maneras de hacer este proceso menos complejo para quienes postulan y más efectivo para todos. Eso es lo que explica María Alicia Uribe, gerente de Atracción y Desarrollo de Talentos de Grupo Cygnus, cuando dice que “los procesos de selección habitualmente producen angustia y ansiedad en las personas, quienes participan con respuestas preparadas. Las actividades lúdicas grupales no eliminan otras etapas del proceso de selección, pero tienen el gran valor de resultar agradables para los postulantes y provocan reacciones más espontáneas que ayudan a tener una selección más apropiada”.

Ella explica que, por este motivo, en su empresa los reclutadores invitan a los candidatos a usar materiales como plumas, pompones, palos de helado, perros para ropa, plasticina y conchas marinas para evocar sus experiencias y crear figuras, para luego explicar sus elecciones. Se invita a crear ciudades, casas o seleccionar animales con los que se identifican.

A través de estas actividades de juego se puede apreciar cómo las personas reaccionan, se relacionan y resuelven situaciones.

“Desde la biología cultural, el juego es un momento de liberación de estrés. Las personas habitualmente vienen a los procesos de selección preparadas para dar la respuesta que los futuros jefes quieren escuchar, aún cuando no los identifique. Con el juego, no pueden hacer eso, porque las personas  se conectan con su niñez, lo que ayuda a que se expresen bajando sus barreras emocionales para que se muestren tal cual como son. Esto ayuda a definir qué personas son más apropiadas según un perfil de cargo y cultura empresarial”, según María José de Santiago, relatora de creatividad e innovación de la empresa.

En estos juegos se puede apreciar quiénes son más ordenados, formales, creativos, competitivos o privilegian la colaboración en el equipo. Sin embargo, no hay rasgos positivos o negativos, pues para un cargo se puede requerir alguien más creativo o para otro alguien más formal u organizado.

“El juego permite tener reacciones más relajadas y espontáneas, lo que ayuda a conseguir una selección más apropiada y fidedigna. También ayuda a que la incorporación a una empresa sea agradable desde la etapa de selección”, concluye Uribe.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio