Buscar temas

Sigue estos consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral

El momento de la selección laboral es clave para un trabajador, por eso dar una buena entrevista es muy importante ya que un solo paso en falso puede dejar fuera al postulante, más allá de si cumple o no con los requisitos de la búsqueda. Aquí te entregamos una guía para que digas adiós a los miedos: aprende los tips necesarios para una entrevista de trabajo exitosa.

Desde cómo vestirse hasta tener un libreto sobre aquello que se quiere comunicar, son algunas de las medidas que toman algunos que quiere adjudicarse un empleo. Sin embargo, ámbitos como estos no deberían ser tan considerados como se cree, al menos así lo señalan algunos expertos.

Sorprende, por ejemplo, la importancia que los postulantes le dan al test psicológico, el cual ya cae prácticamente en la categoría de mito.

Andrés Jara, director de Calidad y Desarrollo de Lukkap Chile, asegura que mientras los candidatos temen por los resultados, para las empresas no es más que el descarte de alguna enfermedad psicológica que realmente imposibilite al candidato de desempeñarse como trabajador en cualquier compañía.

En términos generales, Jara recomienda a las personas “ser ellas mismas, sacar lo mejor de sí, no prepararse de manera mecánica con respuestas estándares porque los reclutadores saben identificar ese tipo de técnicas ya que, contrario a lo que se cree, no son valoradas a la hora de seleccionar. El postulante debe proyectar actitud y adaptabilidad, hablar de sus talentos cuando corresponda y no adoptar una postula avasalladora como algunos piensan”.

Al respecto, el experto de Lukkap identifica 3 etapas en el proceso de selección y entrega algunas recomendaciones si el objetivo es quedar en el empleo:

 

Fase I

El reclutador es buscará coherencia entre el potencial trabajador, su currículum vitae y los requisitos que exige la vacante. Por lo general puede partir con la pregunta ¿Qué haces en la vida? pero está será una excusa para analizar cómo se desenvuelve y cuál es su nivel de síntesis. El entrevistador tiene pleno control de la situación, la recomendación es no demostrar lo contrario. Preguntas del tipo ¿cuál es el horario? y ¿en qué consisten los beneficios asociados? no son recomendadas en este etapa de postulación.

La clave está en contestar lo que le preguntan, sin explayarse, con la idea de generar interés suficiente para que surjan nuevas interrogantes.

Si el reclutador pregunta por la trayectoria laboral, se recomienda destacar sólo las 3 cosas más importantes. Y de la manera más concisa posible.

Objetivo: pasar a la segunda fase.

La fase II

Está relacionada directamente con la organización y con el perfil que se busca para ese cargo. Probablemente parte del área de Recursos Humanos de la empresa hará la entrevista. Su misión será chequear aquello que se constató en la primera fase pero llevándolo a las características de la empresa y al estilo del área. Esto, con el fin de analizar si el perfil coincide con lo que la compañía busca: rango de edad determinado, especialización en un área en particular, hombre o mujer, etc.

En esta etapa se pueden hacer preguntas de índole más informativo. También hay que controlar el largo de las respuestas y tener capacidad de síntesis si se trata de un currículum muy extenso.

Fase III

Por lo general, la entrevista la hace el jefe directo o algún integrante del área comandado por el jefe. Dado que las competencias ya están ratificadas, ahora es cuando hay que sorprender con una actitud algo más distendida porque que no será una entrevista en sí, sino más bien una conversación donde la química y el trato que se den serán claves. En ese momento el jefe buscará un “partner”.

Ahora es tiempo de contestar en extenso, de hacer todas las preguntas, de opinar de algún tema en particular, etc.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio