Buscar temas

Depresión es la principal causa del aumento de licencias médicas en Chile

Según el informe “Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015”, solo el año pasado fueron tramitadas más de 4,7 millones de licencias médicas. Se trata de un aumento del 4,9% si se compara con el año 2014.

El estudio, que se puede revisar en este link http://goo.gl/ySZsNk, fue presentado en junio por la Superintendencia de Salud y constata que el principal motivo de las solicitudes fueron trastornos mentales, dentro de las cuales destaca la depresión.

Actualmente, la depresión ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA) en mujeres. Además, datos del Ministerio de Salud indican que en el último tiempo se ha demostrado el efecto discapacitante de la depresión, con un impacto negativo en la vida de las personas.

¿Cómo identificar un trabajador con depresión?

En el caso de Chile, la depresión es dos veces más frecuente entre las mujeres y se presenta con mayor frecuencia en el grupo de edad de entre 20 y 45 años.

Según la psicóloga Soledad Sepúlveda, entre los síntomas que pueden ayudar a identificar una persona con depresión están:

  • Suelen sentirse infelices la mayor parte del tiempo.
  • No disfrutan lo que hacen.
  • Tienen a sentirse cansados.
  • Tienen poca capacidad para enfrentar y solucionar problemas.
  • Andan más irritables que de costumbre.
  • Sufren cambios importantes en el apetito.

Según los expertos, la depresión puede presentarse cuando se viven situaciones que generan un alto grado de estrés. En el caso de las organizaciones, esta enfermedad impacta directamente en la productividad de los empleados; de ahí la importancia de identificarla a tiempo y brindar el apoyo necesario a los colaboradores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio