Buscar temas

¿Cuánto tiempo necesita un entrevistador para tener una primera impresión suya?

Todos hemos oído que un entrevistador, o un extraño en una fiesta, se formarán una impresión de nosotros, de nuestro carácter y hasta de nuestra personalidad tan pronto como nos miren. Sin embargo, hasta ahora nadie había estudiado específicamente cuánto tiempo necesita una persona tener una primera impresión de otra hasta hace poco.

A través de una serie de experimentos, los psicólogos de Princeton Janine Willis y Alexander Todorov descubrieron que todo lo que necesita es una décima de segundo para formarse una impresión de un extraño gracias a su rostro. Los investigadores también encontraron que las interacciones posteriores no alteran las primeras impresiones, aunque pueden aumentar la confianza.

¿Por qué es tan importante la primera impresión?

Nos guste o no, los juicios basados en la apariencia facial juegan un papel importante en la forma en que tratamos a los demás y en la forma en que nos tratan.

Los psicólogos han sabido por mucho tiempo que las personas atractivas obtienen mejores resultados en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Al contrario, las personas con caras más “duras” reciben resultados judiciales más severas que las personas “con cara de niño”. Asimismo, una cara que parece “competente” importa mucho a la hora de elegir a alguien para un cargo público.

El estudio

La investigación de Willis y Todorov se presenta en su artículo titulado Primeras impresiones, publicado en la edición de julio de 2016 de la revista Psychological Science. En el texto, los científicos explican que llevaron a cabo experimentos separados para estudiar las resoluciones judiciales de la apariencia facial, cada uno centrado en un rasgo diferente: atractivo, simpatía, competencia, honradez, y la agresividad.

A los participantes se les mostraron fotografías de rostros desconocidos durante 100 milisegundos (1/10 de segundo), 500 milisegundos (medio segundo), o 1.000 milisegundos (un segundo completo). Posteriormente se les pidió juzgar las caras dede inmediato con respecto a la característica en cuestión (por ejemplo, ¿es esta persona competente?). Ahí se midió el tiempo de respuesta.

Los autores sugieren, basados en la psicología evolutiva, que la capacidad acelerada y precisa para juzgar la fiabilidad en otros puede haber evolucionado como un importante mecanismo de supervivencia.

Para saber más acerca del estudio ingrese a este link: http://goo.gl/LaQF0h

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio