Buscar temas

267.000 chilenos, la mayoría mujeres, no trabajan porque viven con adultos mayores a quienes deben cuidar

Según una investigación titulada ¿Si yo no los cuido, quién?, la mayoría de los cuidados a adultos mayores en Chile son realizados al interior de los hogares y son de carácter no remunerado. En efecto, se estima que unas 267.000 personas no pueden trabajar por tener que cuidar a los adultos mayores que viven con ellos. De esos cuidadores, un 84% son mujeres.

Matías Braun, autor del estudio, señala que el impacto sobre el cuidador es tremendo. En términos económicos, disminuye las posibilidades laborales, deteriora la condición económica actual y tiene efectos negativos en la pensión futura.

“Está demostrado que el ingreso autónomo de un hogar donde un miembro no trabaja por tener que cuidar a un adulto mayor disminuye en un 30%”, recalca.

Según Braun, en Chile un 45% de las mujeres que cuidan a un adulto mayor en sus casas son inactivas. Desde el punto de vista emocional, un 19% sufre depresión, 20% sufre estrés y 66% no ha tomado vacaciones desde hace más de 5 años.

El aporte de la sociedad civil

Braun es enfático en indicar que los sistemas de cuidado orientados hacia los mayores tienen requisitos especiales, ya que requieren de conocimientos específicos, implican mayor desgaste físico y plantean mayores dificultades para combinarlos con otras actividades.

Si bien una pequeña parte del cuidado es provisto por instituciones sanitarias formales, provenientes mayoritariamente de la sociedad civil, tales como Fundación Las Rosas y el Hogar de Cristo, en general lo que más se presenta el Chile es el “cuidado informal”.

Por su parte, el sacerdote Andrés Ariztía, capellán de Fundación Las Rosas, asegura que es necesario avanzar hacia un trabajo de coordinación entre la sociedad civil y el Estado.

“Debemos actuar en coordinación. Sólo así se logrará la participación de toda la sociedad para la construcción de capacidades sostenibles y de cambio verdadero”, recalca.

Según Ariztía, el cuidado de adultos mayores es una prioridad que Chile debe abordar en el más breve plazo

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio