Buscar temas

¿Pensando en carreras técnicas? Chile necesita entre 600 y 700 mil profesionales

Cada 26 de agosto se celebra en Chile el día de la educación técnica profesional, una instancia que trae a la mesa el déficit de profesionales técnicos que hay en el país y que, efectivamente, se requieren para el desarrollo de diversas industrias.

Hace tres años las estimaciones que realizaban asociaciones gremiales como SOFOFA indicaban que nuestro país tiene un déficit que fluctúa entre los 600.000 y 700.000 técnicos. Esa cifra incluye la demanda de poco más de un 10% para el sector minero.

Sonia Zavando, directora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, dice que considerando la actual situación económica afectada por un retroceso en el sector minero, de todas formas se puede estimar que los técnicos requeridos para satisfacer las demandas del sector productivo se mantienen en torno a los 600.000.

“En las últimas décadas, la apertura económica del país y la globalización, hacen que la formación técnica sea fundamental para mejorar la competitividad y productividad nacional”, recalca.

Salarios y empleabilidad dependen del rubro

Aunque la falta de técnicos en el país es clave, en Chile todavía tenemos una desproporción de tres universitarios por cada técnico de nivel superior en el mercado laboral. Sin embargo, según Zavando, la matrícula de estos últimos muestra un aumento en los años recientes, llegando actualmente a un 30% respecto al total de la matrícula de pregrado.

“En términos de empleabilidad y remuneraciones, la situación es variable y depende del área, carreras técnicas del área de tecnología o administración y comercio pueden tener remuneraciones superiores a los $700.000 pesos, con tasas de empleabilidad de más del 80% al primer año, lo que supera a muchas carreras universitarias”, explica.

La experta recalca la necesidad de que la educación técnica desarrolle aquellas habilidades que permitan a las personas continuar formándose a lo largo de la vida, al menos en su definición, las nuevas bases curriculares se hacen cargo de esta realidad reforzando el desarrollo de aprendizajes genéricos e incorporando en todas las especialidades un módulo de emprendimiento y empleabilidad.

Principales desafíos

La experta de INACAP dice que uno de los principales desafíos es contar con un marco nacional de cualificaciones que permita armonizar los distintos niveles de formación desde el nivel medio al superior.

“Actualmente, la educación media técnico profesional se rige mayoritariamente por las bases curriculares sugeridas por el Ministerio de Educación; en cambio, a nivel de educación superior las mismas instituciones definen su oferta en base a las necesidades del mercado laboral, por lo que generalmente están mucho más actualizadas y por lo tanto se va generando una brecha que no permite reconocer los aprendizajes previos de estos egresados”, indica.

No obstante, señala que existen oportunidades para poder generar hoy una articulación más fluida, que es lo que actualmente INACAP se encuentra realizando con algunos establecimientos de EMTP, esto es apoyar en la implementación curricular de las especialidades y aprovechar las horas de libre disposición que tiene el nuevo currículum de nivel medio, para hacerlo más pertinente tanto a las necesidades del mundo laboral como para continuar estudios superiores.

Expertos analizarán el tema

Sonia Zavando y otros expertos en la materia analizarán la importancia de la formación para el trabajo en América Latina y el Caribe en el Simposio Internacional de Calidad en Educación (SICED) 2016, actividad que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre a las 8:30hrs en INACAP Santiago Sur, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 3864, Macul.

El evento tiene como propósito presentar diversas experiencias y propuestas educativas implementadas a nivel nacional e internacional, generando un espacio de discusión en torno a la formación técnico profesional requerida para el siglo XXI.

Durante la actividad se analizarán cuáles son las nuevas políticas públicas para la formación técnica, y qué estrategias se están desarrollando para mejorar la calidad de la formación técnica.

La actividad es totalmente gratuita. Para saber más sobre el evento, haga clic aquí.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio