Buscar temas

85% de los chilenos ha pensado en emprender

100 mujeres líderes

En el marco de la celebración del 1 de mayo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 1.162 personas para ver cuánto ha cambiado el mercado laboral y la forma que tienen los chilenos de ver el empleo.

Los resultados mostraron que el 85% dice haber pensado en emprender alguna vez, mientras que el 7% dice ser emprendedor. Por otro lado, el 8% de los encuestados dijo nunca haberlo considerado.

“Llama la atención que hoy el concepto de formar tu propia empresa y ser tu jefe adquiere protagonismo en el mercado laboral chileno. Pareciera que las nuevas generaciones han marcado un precedente en que las ofertas de las organizaciones tradicionales no son atractivas y no aportan lo que están buscando”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

En cuanto a los principales beneficios de emprender, un 40% dice que es la autonomía, un 32% la satisfacción personal, un 24% un mejor futuro y un 4% el rápido crecimiento económico.

Frustración laboral

Lamentablemente, cuando se les pregunta si se han sentido frustrados laboralmente un 82% dice que al menos alguna vez ha tenido esta sensación, y sólo un 18% nunca lo ha hecho.

“Son muchos los factores que influyen en el ánimo y rendimiento de los colaboradores, el ambiente laboral, la jefatura, los compañeros, la familia, el desarrollo profesional, la flexibilidad laboral, por nombrar algunos, y sorprende que estos cada vez son más relevantes en la decisión de aceptar o mantenerse en un trabajo, incluso por sobre la renta”, señala el profesional.

El desafío de retener el talento

La encuesta revela que las principales motivaciones que tienen los chilenos para hacer bien su trabajo son con un 56% aprender y ser mejor profesionalmente, con un 14% la familia, un 9% el sueldo, un 4% los beneficios y flexibilidades que le entrega la empresa y un 1% el jefe. Mientras que el 16% restante dice estar muy desmotivado.

Pero, ¿sienten que han aprendido en su trabajo en los últimos seis meseS? El 64% reconoce que sí lo ha hecho y un 36% no ha tenido la misma suerte.

Vargas señala que estas cifras muestran que las empresas están entendiendo las motivaciones de los trabajadores y la forma de retenerlos.

“Al parecer las empresas han reaccionado al llamado de los colaboradores y entienden que la manera de retener a sus buenos talentos es ofreciendo nuevos desafíos, proyectos y responsabilidades, junto con entregar capacitación y perfeccionamiento a sus colaboradores que les permitan y faciliten hacer sus tareas”, comenta.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio