Buscar temas

¿Cómo saber si usted es la persona indicada para un trabajo?

Tener la certeza de que se es la persona indicada para un trabajo es tan importante para uno como para quien lo piensa contratar o ascender.

Ya sea que estemos en busca de trabajo y queramos ser contratados, o que estemos aplicando a una promoción interna, tenemos que ser capaces de descifrar si en realidad somos la persona adecuada para ese trabajo.

Rebecca Newton, profesora de management y fundadora de la consultora de desarrollo profesional Moncort.org, comenta en Forbes que si nosotros realmente creemos que somos la persona indicada, seremos capaces de convencer a nuestro entrevistador o a quien deba tomar la decisión del ascenso de que efectivamente lo somos.

Para ello, Newton menciona 5 maneras en que las podemos conocer y convencer a los demás que somos la persona adecuada:

1. El trabajo parece demasiado duro

Cada vez que usted se enfrente a una contratación o ascenso, no le van a dar el puesto solo porque usted ya tiene demasiada experiencia, sino que, cada vez es más común que las empresas busquen a alguien que, si bien sepa al respecto, pueda desarrollar las habilidades relacionadas con el cargo.

Según Newton, en el pasado los procesos de reclutamiento estaban basados en torno a la búsqueda de conocimientos y experiencia existentes. No obstante, con mayor frecuencia los reclutadores se dejan llevar más  por el hecho de que la persona comulgue con los valores de la empresa y que tenga las habilidades blandas requeridas en el cargo que se busca.

2. No se limite a hablar solo con los encargados de la contratación

Hable con las personas que ya están haciendo el trabajo o, al menos, con otra gente del equipo que podrían ser sus compañeros. Pregúnteles por las cosas buenas y las no tan buenas.

Pregunte cosas como:

  • ¿Cómo es el día a día?
  • ¿Qué hacen la mayor parte de su tiempo?
  • ¿Cómo impacta su trabajo en el logro de los objetivos empresariales?

Newton dice que las respuestas a estas preguntas dan pistas sobre el día a día y sobre la cultura organizacional.

3. ¿Está este cargo dentro de sus fortalezas?

Una contratación o ascenso no se trata solo de las habilidades que tengamos sino también de si las cosas que debemos hacer forman parte de nuestras fortalezas.

Newton dice que muchas personas pueden articular bien cómo su experiencia puede aportar a un cargo, pero no son tan claras cuando se les pregunta si las tareas a desarrollar están dentro de sus fortalezas, de ahí que la experta recomiende tomarse el tiempo necesario para pensar en ello.

4. Sea honesto cerca de lo que realmente quiere

¿Esto realmente le apasiona? Si no es así, podría ser el momento para iniciar la exploración de nuevas opciones. No por el hecho de que usted haya estudiado algo significa que debe dedicarse a eso.

Más allá de hacer crecer su CV, busque opciones que le permitan ser feliz con lo que hace. No se sorprenda a sí mismo fingiendo o exagerando su entusiasmo para un papel en una entrevista que no va con su perfil.

Aplique solo a las posiciones en las que pueda sentirse auténticamente apasionado.

5. ¿Se ve allí en 5 o 10 años más?

En una época en la que muchos de nosotros cambiamos de roles cada cierto tiempo, las compañías tienen que trabajar muy duro para mantener a su mejor gente, además de encontrar los mejores reclutadores.

En ese sentido, si puede verse a sí mismo en esa empresa durante los próximos años, esa será una victoria tanto para usted como para la compañía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio