Buscar temas

¿Es posible medir las emociones de los candidatos en una entrevista laboral?

La cara es el espejo del alma, dice el refranero popular. Sin embargo, en el caso de una entrevista laboral, los seres humanos tendemos a ser corteses y a contestar lo que la otra parte quiere escuchar. Eso implica que, en algunos casos, no se elija a la persona correcta para un cargo específico.

Viendo este problema, un psicólogo llamado Luis Gavilán ha gestionado un software que procesa imágenes de cámara en los que se captan 128 movimientos de músculos faciales, determinando qué sentimientos tiene el entrevistado, y permite averiguar la reacción ante una determinada pregunta, respuesta o estímulo en la entrevista laboral.

¿Cómo funciona?

Gavilán explica que, a partir de la captura de una cámara, el software pone algo así como una máscara en el rostro humano y analiza los movimientos musculares con un algoritmo que pasa a identificarlos:

emociones_entrevista_laboralAdemás, el sistema añade la neutralidad y la ausencia de emociones con el fin de saber lo que el candidato siente, tal y como sucede en este video con Donald Trump:

Según Gavilán, para llegar al subconsciente del candidato se necesita información y esto se genera con las emociones, una base universal que no depende de las razas y que es aplicable en todo el mundo.

“La idea no es pasar los típicos test psicolaborales. Simplemente se trata de grabar sus caras y, a partir de la información entregada en la entrevista laboral, se analizan los sentimientos de las personas para elegir el más idóneo al perfil del puesto. La fiabilidad de su software es del 95%”, puntualiza.

El experto señala que el reconocimiento facial de emociones no requiere gadgets o wearables y no implica necesariamente sumergir a un sujeto en un ambiente extraño, ya que es posible observar al público en tiempo real y en un entorno cotidiano.

“En el ámbito de Recursos Humanos, sobre todo en selección de personas, se puede comparar las respuestas del candidato con lo que muestra su rostro. También pueden compararse respuestas de varios candidatos buscando siempre la idoneidad del perfil del cargo, potenciando de esta manera las actuales entrevistas por competencias”, recalca Gavilán.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio