Buscar temas

¿Eres un líder? Descúbrelo acá

René Rivera, experto en Recursos Humanos de la Universidad del Pacífico, asegura que las principales características de un líder en el ambiente laboral se reflejan en el clima laboral, es decir, se observan y respiran en el desempeño de labores de sus colaboradores.

“Un líder con responsabilidades jerárquicas en una organización es más reconocido por sus habilidades blandas, su capacidad de persuasión, su empatía, su poder de convencimiento desde la explicación y aceptación que logra en el colaborador. Un líder se legitima por y con sus actos ante un equipo de trabajo”, explica.

El experto señala que hay al menos cinco características esenciales que distinguen a un líder:

  1. Extrovertido y sociable: Esta habilidad innata requiere que los líderes se aseguren de no ser demasiado asertivos, pues un estudio reveló que los líderes con mucha asertividad eran menos eficaces que los que lo eran en forma moderada.
  2. Con inteligencia emocional: Es fundamental. Una persona con habilidades y capacidades de la educación formal, con una mente analítica acompañada de una visión que inspira en conjunto con ideas creativas e innovadoras, aun con todos esos atributos, no es un gran líder sin la Inteligencia Emocional.
  3. Empático: El líder siente la necesidad de los demás, le gusta saber que opinan sus seguidores, además de estar pendiente de ellos. Son reactivos a los juicios de sus colaboradores y les importa que se hable de ellos.
  4. Sabe trabajar en equipo: El líder moderno es consciente de que el éxito de la organización depende en gran medida del equipo de trabajo, lo que favorece ambientes laborales donde los colaboradores se enfrenten a nuevos retos que les implique entregar lo mejor de sí mismos y, además, se sientan importantes y orgullosos de la labor que les corresponde de manera individual para el logro de la tarea como equipo. El líder asume que es parte del equipo, que tiene una función que cumplir.
  5. Motivador: El líder fija la gestión desarrollando una visión del futuro y, una vez definida la tarea futura, el siguiente paso consiste en comunicarla al equipo de trabajo, alinearlos en torno a ella, motivarlos e inspirarlos para su logro, estableciendo que los obstáculos son para superarlos y que esa etapa la recorrerán en conjunto.

Rivera asegura que un líder es una persona cercana que es seguida por el resto de sus colegas y que además tiende a escuchar sus inquietudes. Rivera recuerda que es relevante hacer la distinción entre jefe y líder en el empleo, pues no todos los jefes son líderes, ni viceversa.

“Esto se produce principalmente por las funciones que desempeña cada uno. El jefe ocupa la posición jerárquica en la organización y ejerce un liderazgo por esa autoridad que tiene, además de estar enfocado en el resultado, en la producción. En tanto, los líderes tienen otro rol”, recalca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio