Buscar temas

¿Qué habilidades influyen en el trabajo?

El escenario laboral actual difiere mucho del que existía hace 10 años. Los procesos y la dinámica cambiante de los mercados han impactando los puestos de trabajo y el perfil de los mismos trabajadores, quienes hoy deben desarrollar ciertas habilidades, tanto duras como blandas, para mantenerse empleables.

Un estudio del Foro Económico Mundial titulado El futuro de los trabajos, consigna que el 65% de los niños que hoy tienen seis años terminarán trabajando en puestos que aún no se han inventado, en campos relacionados con la computación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. Según el informe, de hecho la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda en la actualidad no existían hace 10 años.

Hugo Álvarez, business manager de ILC Group, asegura que la única certeza es que el cambio en los mercados laborales será constante, por lo que los trabajadores deben ser estar conscientes de este nuevo panorama, aprender a adaptarse y tener la actitud de estar en constante aprendizaje.

“En el siglo XXI, la resiliencia, la perseverancia, la valentía, la empatía, la curiosidad, el liderazgo y la ética serán los pilares que ayudarán al ser humano a desarrollarse y triunfar en el mundo laboral”, destaca.

Según el ejecutivo, no solo se trata de estar al nivel de las nuevas tecnologías sino de medirse en su uso con las nuevas generaciones que llegarán en los próximos años a los espacios de trabajo. Cifras del Consejo nacional de Educación (CNED) indican que, solo en 2016, había registrados 1.161.222 alumnos en la educación superior.

Una transición

Diversos expertos coinciden en que el actual es un momento de transición entre dos paradigmas laborales: el del siglo XX y el siglo XXI, que es distinto.

“La fuerza laboral debe estar mejor preparada con las nuevas habilidades que se requieren en el entorno del trabajo dentro de una economía con un cambio tecnológico brutalmente disruptivo. Incluso hay expertos que están hablando de una Cuarta Revolución Industrial. Por lo tanto, las habilidades y competencias de los trabajadores deben ser una combinación perfecta entre conocimiento técnico y habilidades blandas, por eso hoy es normal que en los procesos de selección se apliquen pruebas que evalúan al candidato mucho más allá que su capacidad cognitiva”, enfatiza Álvarez.

Competencias obligatorias

A finales del 2015, la revista Forbes destacó las 10 habilidades que se necesitan para triunfar en el mercado laboral actual. Una de ellas es el trabajo en equipo, es decir, la capacidad de trabajar cómodamente con otros compañeros o áreas.

Otra habilidades blandas valoradas por las empresas son la resolución de problemas, la comunicación eficaz y la capacidad de planificar y priorizar tareas.

Dentro de lo técnico destaca el análisis y procesamiento de información, ya sea que se trate de datos cualitativos como cuantitativos. También salta el alto dominio de los programas de software, e idiomas. Ya no es suficiente tener “nivel de usuario”. Por otro lado están los conocimientos técnicos relacionados con el trabajo, así como la edición y redacción de informes claros y específicos.

Finalmente destacan los conocimientos en ventas y marketing. Según los expertos, se tendrá en cuenta a aquellos profesionales que sepan cómo gestionar la imagen de la corporación y cómo posicionarla en el mercado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio