Buscar temas

¿Vale la pena estudiar una carrera técnica?

Datos de Duoc UC indican que más de 520 mil alumnos cursan alguna carrera técnica en Chile, cifra que ha aumentado en casi un 50% en los últimos 5 años, y que refleja la importancia de la Educación Técnica Profesional (ETP) en el país.

Cursar una carrera técnica puede ser una buena alternativa para quien quiere estudiar lo que le gusta o para personas que desean complementar sus estudios y aumentar sus posibilidades laborales. Así lo indica María Teresa Cagalj, directora de la escuela de formación técnica de la Universidad del Pacífico, según consigna El Mercurio.

Según la experta, a través de una carrera técnica los estudiantes reciben un conocimiento en áreas específicas, con herramientas teóricas y prácticas que potencian sus capacidades, lo que les abre puertas a un amplio mundo laboral.

Este tipo de carreras no solo son más cortas (en promedio duran entre dos y tres años) sino que además tienen aranceles más bajos, poseen buenos niveles de empleabilidad y sueldos bastante competitivos.

“La escasez de técnicos bien calificados en nuestro país genera una oportunidad única para el desarrollo profesional, con excelentes proyecciones laborales”, recalca Cagalj.

Las oportunidades

Indicadores del Ministerio de Educación muestran que los jóvenes que se titulan de una carrera técnica de nivel superior ganan un tercio más que aquellos que no estudian.

Desde la misma entidad revelan que en Chile hay dos profesionales universitarios por cada técnico, lo que implica que existe tiene un déficit importante de técnicos en distintos sectores de la economía, por lo que tienen trabajo prácticamente asegurado.

Hace tres años las estimaciones que realizaban asociaciones gremiales como SOFOFA indicaban que nuestro país tiene un déficit que fluctúa entre los 600.000 y 700.000 técnicos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio